Conceptos TIC

Valora este artículo
(123 votos)

 Ancho de banda

Medida de la cantidad de información que puede pasar por una vía, expresada en bits/segundo. Puede ser calculado a partir de una señal temporal mediante el análisis de Fourier.


 

*Si está interesado en conocer más conceptos, encuéntrelos por orden alfabético. 

 

A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V W
 
 
 A                                                                                       

Acamica: comunidad de aprendizaje online que se basa en el micro-aprendizaje ramificado donde se ofrecen cursos dinámicos e interactivos que pueden tomarse en cualquier lugar y desde cualquier momento.

AC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación): tratan de orientar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) hacia usos más formativos, tanto para el estudiante como para el docente. Estas tratan de explorar los usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y adquisición de conocimiento.

Adsense: sistema de publicidad en línea que tiene como objetivo insertar en páginas web anuncios de texto relacionados con el contenido de las páginas, y sacar dinero si sus visitas pinchan en los enlaces.

Android: Sistema Operativo orientado a dispositivos móviles, basado en Linux. Entre sus características se destacan que es libre, gratuito y multiplataforma.

Aplicaciones: programa o herramienta que puede descargarse a través de un dispositivo móvil como smartphones o tablets. Para la descarga de ellas es necesaria la conexión a Internet y pueden ser gratuitas o pagas.

Aprendizaje residencial: Se refiere a la opción de aprender en solitario con materiales en línea u offline, desde plataformas virtuales educativas que ofrecen formación gratuita o paga en diversas áreas académicas, un ejemplo de ellas, son los MOOC (cursos en línea abiertos y masivos), ofrecidos por centenares de universidades y disponibles para cualquiera en lo más variados ámbitos del conocimiento.

Apropiación TIC: las nuevas tecnologías han despertado el interés de los usuarios frente a la usabilidad de herramientas digitales modernas. Apropiación TIC hace referencia a los conocimientos y prácticas implementadas por los ciudadanos ante los desarrollos y recursos informáticos que hacen presencia en el siglo XXI, contribuyendo al cierre de la brecha digital desde el acceso a Internet.

Arquitectura Empresarial: alinea los procesos TI con las estrategias y objetivos organizacionales, con el propósito de apoyar las metas a corto, mediano y largo plazo a través del uso de las tecnologías y sistemas de información e infraestructura.

Asesoría virtual vía Skype: Orientadores profesionales que a través de la herramienta de mensajería instantánea y videollamadas  tendrán a su cargo la realización de entrevistas a distancia con el propósito de ayudar y preparar a cualquier trabajador en temas de etiqueta, apariencia y habilidades de conversación..

Audioblog: blog en el cual las entradas se publican en forma de audio. Usualmentearchivos en formato MP3.

Autopista de la información: el término se asocia a Internet, entendido como en canal donde se transmiten contenidos y conocimientos. Los usuarios navegan a través de ella para la obtención de información de interés y/o acercamiento a comunidades online.

Avatar: Representación digital (foto o imagen) que identifica a un usuario en el perfil de una cuenta en redes sociales, chats, videojuegos; entre otros.

<Ir arriba>

 

 

 B                                                                                       

Banca en línea: servicio que ofrece una entidad bancaria, a través del cual pueden acceder sus clientes desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, para realizar consultas de saldos, transacciones y demás operaciones bancarias.

Banda ancha: transmisión de datos que permite incrementar la velocidad de acceso a Internet, facilitando el intercambio y envío de correos electrónicos, navegación web, descarga de documentos y archivos multimedia, ver videos online, realizar videoconferencias, entre otras funciones.

Banda ancha móvil: tecnología que a través del acceso a Internet móvil, permite navegar en la Web desde cualquier dispositivo electrónico, en cualquier momento y lugar. Los operadores de telecomunicaciones ofrecen un módem que facilita la conexión entre los ordenadores y portátiles, a su vez, los proveedores de los servicios móviles ofrecen diferentes velocidades de acceso.

Big Data: sistemas de medición que permiten analizar, agrupar y manipular grandes cantidades de información y datos para la toma de decisiones corporativas o establecer soluciones concretas a partir del análisis, almacenamiento, búsqueda y  comparación de los datos. Este procedimiento suele emplearse en contextos organizacionales. 

Biometría: tecnología de seguridad que se basa en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. Ejemplo, la huella digital.

Biotecnología: Toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos y sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La biotecnología se emplea en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina, soportada con la tecnología para el beneficio del ser humano.

Bitcoin: Moneda digital que permite realizar transacciones electrónicas a través de la web, de manera transparente, flexible y accesible.  El protocolo se basa en complejos algoritmos que permiten combinar la generación de monedas de circulación, el encriptamiento de los datos para proteger a los usuarios y un modelo de seguimiento de las transacciones que permite validarlas y a la vez generar nuevos bitcoins como recompensa.

B-Learning (Blenden Learning): Aprendizaje mixto presencial online, el cual consiste en un proceso de formación donde se dan momentos presenciales con actividades e-Learning.

Blended Learning: también conocido como B-Learning, se apoya en las metodologías y procesos de enseñanza que mezcla la comunicación en ambientes de aprendizaje virtuales y físicos. Los estudiantes tienen la posibilidad de tomar las clases a través de conexión a Internet y asistir a sesiones cara a cara con el docente y demás compañeros.

Blog: es un sitio web que almacena archivos multimedia, textos y artículos de cualquier tema, los cuales son actualizados periódicamente por el bloguero o administrador de este. Este término hace referencia a una bitácora personal que recopila informaciones de interés de acuerdo al perfil del blogger. En el pueden participar uno  o varios autores, y existe una interactividad entre los lectores que visiten el sitio web, quienes podrán dejar sus comentarios así como calificar el contenido y compartirlo en redes sociales. Las aplicaciones de los blogs permiten personalizar sus diseños, plantillas y configurar sus gadgets de acuerdo al gusto del bloguero. Estos blogs pueden ser corporativos, tecnológicos, periodísticos, educativos, políticos, personales, culturales, deportivos, etc.

Bluetooth: es un sistema que integra las Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN), el cual permite la transmisión de archivos y datos entre los dispositivos móviles, notebook, portátiles y otros aparatos electrónicos que traigan integrado este formato. Se destaca por facilitar las comunicaciones entre los equipos digitales, elimina cables y conectores, permite la sincronización de datos en los aparatos personales, así como crear pequeñas redes inalámbricas. El alcance de este sistema de transferencia de informaciones tiene una cobertura baja, sin embargo este proceso se puede realizar sin necesidad de que los dispositivos móviles estén alineados o completamente cerca.  

Blu-ray: disco de almacenamiento óptico de 12 cm de diámetro, el cual permite que la reproducción de vídeos sea en alta definición y de mayor calidad. Como medio de almacenamiento es capaz de contener hasta 50GB de información; aunque actualmente se trabaja para que más adelante pueda albergar cantidades de datos de hasta 70 GB. De otro lado, este es un soporte de una sola capa que puede contener 25GB de información, es decir alrededor de 6 horas de vídeo en HD más los audios correspondientes.

Brecha digital:diferencias socio-económicas entre las comunidades (ya sean ciudades o países) frente a las dificultades de acceso a Internet. Estas limitaciones se relacionan con los usos, apropiación, alfabetización digital, condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.

Buscador:  También conocido como motor de búsqueda, hace referencia a las bases de datos que permiten buscar y encontrar información sobre sitios web, a través de las palabras claves que el usuario ingresa como término de búsqueda. Entre los más conocidos se encuentran: Google, Bing, Altavista, Wolfram Alpha, Rtbot y CCSearch.

BYOD (Bring Your Own Device):  Traiga su dispositivo’. Política empresarial desarrollada a través del auge y uso de las nuevas tecnologías durante el último siglo, la cual busca que los empleados lleven su dispositivo al lugar de trabajo para desarrollar sus labores y tareas diarias mediante estos, y al tiempo puedan tener acceso a los recursos de la organización, tanto plataformas, correos corporativos, bases de datos, servidores, aplicaciones, etc.

<Ir arriba>

 

 

 C                                                                                        

Chat: conversaciones que desarrollan los internautas a través de plataformas online de manera instantánea y rápida. El software que se utiliza para estos servicios debe contar con conexión a Internet. Los chats pueden ser públicos o privados.

Ciber-antropología: También llamada antropología del ciberespacio. Rama de la antropología sociocultural que estudia sistemas cibernéticos y la relación entre humanos y las nuevas tecnologías.

Ciber-café: También conocido como café internet. Es un lugar público que ofrece a los usuarios servicio de Internet y el uso de aplicaciones como procesadores de texto, hojas de cálculo, editores gráficos, videojuegos, impresores, entre otros); habitualmente a un costo determinado por los servicios prestados.

Ciberataques: También se habla de guerra informático o guerra digital, donde el campo de batalla no se traduce a un escenario bélico como tal, sino al uso del ciberespacio y la autopista de la información para provocar ataques informático de alto impacto, que pueden desestabilizar la economía y relaciones políticas de las naciones.

Ciberespacio: Espacio virtual poblado por millones de usuarios, páginas web, chats, datos y demás servicios de Internet y otras redes. Este es un término acuñado por el autor de ciencia-ficción William Gibson para describir todos los recursos de información disponibles en las redes informáticas.

Ciberespionaje: se refiere al acceso a información clasificada y confidencial de individuos, organizaciones y Estados, a través del uso de canales electrónicos, la cual en la mayoría de las veces puede ser expuesta al público, bajo intereses políticos, sociales o económicos; infringiendo los derechos a la privacidad e intimidad de las personas y organismos públicos o privados.

Circulación del conocimiento: se refiere a convertir los datos en información y apropiarla para que sea conocimiento.

Ciudades digitales: los expertos la definen como una comunidad avanzada en la que convergen el desarrollo en infraestructura de telecomunicaciones, sostenibilidad, administración pública y privada, y la ciudadanía, quienes a través de la formación y apropiación de los escenarios digitales pueden participar, aprovechar y demandar nuevos servicios tecnológicos para comunicarse e interactuar con los establecimientos.

CGU (Contenido Generado por el Usuario): Se refiere a todos los formatos de contenido (videos, audio, fotografías, texto) que una persona crea por sí misma y comparte a través de diferentes sitios Web.

CMS o Content Management System: también conocidos como Sistemas de Gestión de Contenidos, son herramientas o programas en línea que permiten la creación y administración de contenidos de las páginas web, ayudándole al usuario a organizar y personalizar el diseño del sitio web a través de módulos y complementos.

Coaching: proceso que se da en los entornos empresariales y personales el cual tiene como propósito buscar métodos eficaces para la construcción de una serie de metas a corto, mediano y largo plazo, a través del empleo de recursos y habilidades propias de un grupo de personas o individuos. Los objetivos serán fijados a fin de mejorar el rendimiento, productividad, fortalecer capacidades, reconocer las debilidades y demás aspectos guiados por un entrenador o coach. Gracias a las flexibilidades que ofrece Internet este método también puede ser impartido a través de la web, además de los talleres, charlas y prácticas presenciales.

Código Embebido: También llamado Script. Embeber es insertar (incrustar) el código de un lenguaje dentro de otro.

Código QR: (quick response code- código de respuesta rápida), es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, creado por la compañía japonesa Denso Wave

Colaboración en línea: se refiere al trabajo online, a través del uso de dispositivos móviles y/o electrónicos con conexión a Internet  (tabletas, smartphones, computadores, portátiles, etc.), los cuales facilitan la comunicación entre el equipo de trabajo mediante herramientas y plataformas web o móviles.

Community Manager: con las nuevas tecnologías es inevitable que surjan nuevas profesiones, y este es el caso de los Community Manager (CM), quienes son los encargados de gestionar y administrar las cuentas o perfiles de organizaciones en las plataformas sociales. De allí, su objetivo está orientado en ganar mayores seguidores, proporcionar una comunicación más directa entre los clientes y la empresa, así como dar a conocer lo más destacado de la compañía de acuerdo a su tipo de actividad.

Competencias digitales: capacidades, habilidades y destrezas que desarrollan los individuos a través de la generación de conocimientos en diversos escenarios (académico, profesional y/o laboral), poniendo en práctica tales destrezas y apoyándose en el uso de recursos tecnológicos.

Computación en la nube: llamado también Cloud computing, este término ha roto los paradigmas tradicionales de la tecnología, ofreciendo todo tipo de informaciones y contenidos en Internet, de modo que los cibernautas podrán acceder a todos los servicios ofrecidos en la red. La introducción de este concepto elimina las fronteras de la información, permitiendo el flujo continuo de datos y  mensajes. Sin embargo, los usuarios en su mayoría navegan a través de la red sin un conocimiento profundo y experto, solo buscando contenidos de su interés y afinidad.

De otro lado, para el campo del mercado, Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios que permite al internauta acceder a un catálogo de productos y servicios que responden a una serie de necesidades de negocios facilitadas por la rapidez y fluidez de la infraestructura de la red virtual. 

Comunicación asincrónicamediada por las herramientas tecnológicas en línea las cuales participan en el proceso comunicativo de envío y recepción del mensaje. Este  es recibido y leído por el receptor en un tiempo distinto al que ha sido enviado. El correo electrónico es el ejemplo más común.

Comunicación sincrónica: las plataformas y herramientas digitales online sirven como mediadoras para llevar a cabo los procesos de comunicación entre los usuarios. Dos o más personas desarrollan un diálogo o conversación en tiempo real, reaccionando de forma instantánea a preguntas, dudas, sugerencias y comentarios.

Comunidades online genéricas: se refieren a los grupos en línea que apuntan a un amplio grupo objetivo, el cual incluye diferentes gustos, edades, regiones, culturas, etc. Estas comunidades suelen estar en renovación constante de usuarios, lo que difícilmente las puede convertir en líderes de marca u opinión.

Convergencia digital: consulta de contenidos que realizan los usuarios digitales a través de los diversos dispositivos móviles como smartphones, tabletas, ordenadores, Smart Tv, etc., para consumir información online como películas, series de TV, música, descarga de aplicaciones, ver correos electrónicos, entre otros.

Copyright: hace referencia al derecho de autor y a las normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales. No permite compartir ni divulgar cualquier contenido sin autorización expresa del titular de los derechos.

Coworking: práctica implementada por freelancers, trabajadores independientes y emprendedores que comparten un espacio físico, pero no están vinculados a la misma empresa ni realizan la misma actividad. Suelen ser centros y puntos de encuentro, que cuentan con la infraestructura y conectividad necesarias para que profesionales como diseñadores, escritores, programadores, periodistas desarrollen sus tareas y compromisos laborales. El coworking suele conocerse como una de la nuevas tendencias de trabajo. 

Crackers: Personas con grandes conocimientos y habilidades en informática y telecomunicaciones, aplican su talento con el objetivo de romper sistemas de seguridad para obtener beneficios personales como reconocimiento y enriquecimiento ilícito.

Creative Commons: Corporación sin fines lucrativos que pretende darle al autor la autoridad de decidir los límites de uso y explotación de sus trabajos en Internet. Además desarrolla planes para ayudar a disminuir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Cultura digital: son todas aquellas manifestaciones y expresiones artísticas de los pueblos, comunidades y países trasladadas al escenario digital. Las nuevas tecnologías han servido como instrumentos para rescatar y digitalizar los procesos culturales de las naciones.

CRM: (por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management) se refiere al modelo de gestión en la relación con los clientes a través del manejo y aplicación de un software que permite la administración de la comunicación y relación con los usuarios, en las áreas de marketing y ventas de la organización.

Crowdsourcing: término que se aplica en los procesos de gestión de las organizaciones, donde apoyados en la tecnología y los medios digitales online desarrollan convocatorias abiertas, a fin de externalizar tareas o funciones específicos que antes solo realizaba un empleado o contratista. De esta manera un grupo de individuos o comunidad de profesionales desde cualquier lugar del mundo y separados geográficamente pueden realizar tales obligaciones mediante el acceso a Internet y el uso de las tecnologías de la información. 

Crowdfunding: (financiación colectiva) es la cooperación colectiva que realiza un grupo determinado de personas para buscar la financiación o apoyo financiero para la ejecución de un proyecto. El medio que se emplea para buscar esa financiación suele ser Internet. 

Curadores de contenidos: es la persona encargada de recopilar, filtrar y caracterizar la información online que se encuentra en internet de acuerdo a las temáticas e intereses del sitio web. En últimas su papel se basa en filtrar lo más importante y publicar contenido de calidad.

Cyberbullying- Ciberacoso: Acoso presentado entre niños y jóvenes usando información electrónica y medios de comunicación: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y sitios web con el objetivo de chantajear, insultar, humillar, crear burlas y desprecio a una persona o grupo determinados

<Ir arriba>

 

 

 D                                                                                      

Delitos informáticos: acción antijurídica que utiliza como medio algún soporte tecnológico con el fin de dañar o destruir ordenadores, medios informáticos y redes de Internet.

Digital detox: Periodo de tiempo durante el cual una persona evita usar dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o computadores, tomándolo como una oportunidad para reducir el estrés o concentrarse en la interacción social en el mundo físico.

Dirección IP: asociado a la etiqueta numérica que identifica la interfaz de un dispositivo, comúnmente suele ser la de un computador.

Diseño líquido: el término se asocia a la llegada de la Web 2.0, donde el diseño de una página web se ajusta a los diferentes dispositivos móviles como tablets, smartphones, notebook, etc., teniendo en cuenta tamaños, fuentes, colores e imágenes del sitio. Esto con el propósito de que la experiencia de navegación del usuario sea agradable, es decir, el diseño se debe acomodar a las necesidades del usuario y no al contrario.

Diseño web participativo: el término se refiere a la construcción colaborativa entre el diseñador web y el usuario final, donde se combinan todos los elementos que integran la creación de un sitio (diseño, contenidos, arquitectura de la información, plataforma). En sí mismo, es un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivo. 

Displayhace referencia al visualizador de cualquier dispositivo electrónico o tecnológico, el cual le muestra la información del aparato al usuario de manera visual.

Dispositivos móviles: también conocidos como computadora de mano o 'smartphones', cuentan con un conjunto de características y generalidades específicas que los ayudan en el desarrollo de tareas multimedia y diversas aplicaciones. La conectividad es una de sus funciones principales de ya que tienen acceso a Internet, a través del sistema de Wi-Fi o planes de datos que ofrecen las operadoras telefónicas. Teléfonos inteligentes, teléfono inalámbrico, videoconsola portátil, reproductor de audio portátil, PDA, cámara digital, cámara de vídeo, computadora portátil, PC ultra móvil son los típicos dispositivos móviles que existen en el mercado.

Domótica: Conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

Doodle: En español ‘garabato’. Los doodles hacen referencia a los ‘disfraces’ que adopta el buscador Google para conmemorar fechas relevantes o efemérides. El histórico de doodles se puede consultar en la web http://www.google.com/doodles/

Drones: Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT). Este básicamente es un avión de control remoto que  utiliza tecnología de avanzada para mantener el nivel del vuelo controlado y sostenido, el cual es propulsado por un motor de explosión o de reacción. Este tipo de aeronaves es utilizado por militares e incluso medios de comunicación para realizar misiones de seguimiento, reconocimiento aéreo, entre otras.

Dropbox: servicio de almacenamiento de archivos en línea. El usuario puede crear una cuenta a través de la página web y descargar el programa en el PC, permitiéndole la subida de documentos, imágenes, vídeos y audios; así como la sincronización de los mismos con otros computadores o dispositivo móvil

<Ir arriba>

 

 

 E                                                                                        

Economía del conocimiento: utiliza el conocimiento como valor agregado en la transformación de la sociedad, haciendo énfasis en dos grandes aspectos: ‘saber hacer’ y ‘saber cómo’, lo cual incluye innovación en la producción de nuevas ideas en los campos de  la educación, investigación, desarrollo, informáticas, nuevas tecnologías y las áreas afines a esta última.

Ecosistema digital: es la integración de los componentes, infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios. La correcta relación y conjunción de cada uno de ellos permite que el acceso a los diversos servicios de conectividad entre los usuarios genere apropiación y desarrollo de conocimientos en las sociedades.

Educación disruptiva: el término se asocia con aquellos procesos de enseñanza y aprendizaje que buscan generar espacios de educación completamente diferentes a los tradicionales, valiéndose de recursos digitales y diversas actividades que buscan incentivar en los estudiantes la innovación, el pensamiento crítico y estructurado, la participación activa; y la capacidad de análisis y síntesis.

Educación híbrida: se basa en la combinación de la enseñanza presencial y online, a través de recursos digitales que permiten la integración dinámica de las clases desde plataformas online, incentivando el aprendizaje colaborativo y el acceso a contenidos de interés.

Educación virtual: Forma de aprendizaje que se basa en el uso de las tecnologías de la información para desarrollar procesos de enseñanza a través de la conectividad a Internet. Esta metodología se caracteriza por ser flexible y ajustarse a los tiempos y necesidades de los estudiantes. En este caso la figura del docente es vista como un tutor o guía en el intercambio bilateral de conocimientos con los alumnos.

Edublog: blog  con fines educativos. Su objetivo principal es apoyar de forma dinámica el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y lograr aprendizajes significativos a través de la retroalimentación.

E-Books (libro digital): corresponde a la versión electrónica de un libro en físico, publicado en Internet.  También se le atribuye este nombre al dispositivo que se emplea para leer los libros en formato electrónico.

E-Commerce (Comercio Electrónico): Uso de TIC- (Tecnologías de Información y Comunicación) para promover la comercialización (venta y compra) de bienes y servicios en un mercado.

E- Government o gobierno electrónico: Utilización de las TIC en temas relacionados con el Estado, la participación ciudadana a través de Internet y políticas impulsadas por los gobiernos a fin de generar apropiación TIC en la sociedad.

E-learning: modalidad de enseñanza que ha sido posible gracias a la revolución digital y puede desarrollarse de dos formas:

  • Virtual: a través de un computador con acceso a Internet, el docente presenta a sus estudiantes una tutoría con un orden claro y específico de su clase, asignándoles tareas y actividades las cuales deberán ser cumplidas en los plazos establecidos por el tutor.
     
  • Semi-presencial: al igual que en la anterior, los estudiantes hacen uso de un PC para comunicarse con el docente, pero al mismo tiempo pueden asistir a sesiones presenciales a fin de aclarar dudas o interrogantes sobre algún tema en específico.

Emoji: El origen del término viene de la cultura japonesa. En la actualidad se refiere a los emoticons utilizados en el envío de mensajes electrónicos a través de los servicios de mensajería instantánea, chats y redes sociales integrados a las aplicaciones móviles de los dispositivos.

Emoticones: Proviene de las palabras “emoción” e “ícono”. Son símbolos gráficos que representan gestos y emociones de una persona: felicidad, tristeza, enojo, llanto, sorpresa, etc. Son utilizadas en servicios de mensajería instantánea como: chat, foros, SMS y correo electrónico.

Emprendedores:aquellos individuos que crean, diseñan, desarrollan e inician un negocio, empresa o proyecto, a través de su esfuerzo, creatividad, innovación y capacidad de liderazgo, agregándole valor a las ideas, las cuales en últimas le permitirán el cumplimiento de mayores logros.

E-readiness o aptitud digitalretrato de la situación de la infraestructura de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de un país, así como la capacidad de sus consumidores, empresas y gobiernos de usar las TIC para su beneficio.

E-Salud: aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la salud. A través del uso de estas  herramientas se busca mejorar la actividad y asistencia médica de los pacientes frente a la detención de enfermedades, efectividad en la realización de diagnósticos y tratamientos médicos, que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Especialista en crowdfunding: El crowdfunding se refiere a la cooperación colectiva que realiza un grupo determinado de personas con el propósito de buscar la financiación o apoyo financiero para la ejecución de un proyecto. Con el auge de internet este tipo de financiación se suele buscar a través de la Web. El profesional en esta área se encargará de promover y lograr fondos para cualquier tipo de proyecto a través del financiamiento público.

Espectro radioeléctrico:medio por el cual se transmiten todas las ondas de radio electromagnética o frecuencias que llegan a la televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, radio, entre otros medios.

Exelearning: es una herramienta de autor. Este programa fue desarrollado para diseñar contenidos E-Learning, unidades didácticas y actividades interactivas. Exelearning se destaca por ser un editor XHML, su característica es ser código abierto y sus contenidos se pueden utilizar de forma independiente o dentro de plataformas LMS como Moodle.

<Ir arriba>

 

 

 F                                                                                        

FAQ: Siglas de ‘Frequent Asked Questions’ se traduce como ‘Preguntas frecuentes’.

Fibra óptica:medio a través del cual se transmiten datos de las redes interconectadas a distancia. Estas señales no son afectadas ni por el clima o radiaciones electromagnéticas y la velocidad de transmisión de la información en Internet es mayor a la de un módem.

Flame (Llama de fuego): Se define como aquellos mensajes de tipo groseros, insultantes enviados por correo electrónico y publicado en foros, redes sociales, sitios web entre otros; con el fin de atacar o amenazar a los usuarios.

Flash: Es una tecnología diseñada para crear animaciones gráficas vectoriales independientes del navegador y que necesitan poco ancho de banda para visualizarse en los sitios web. La animación en Flash se ve igual en todos los navegadores, solo es necesario que un tenga un plug-in para mostrar este tipo de animaciones.

FOMO: Miedo a desconectarse. Ansiedad porque cualquier cosa interesante o emocionante pueda estar ocurriendo en algún lugar y siendo publicada en alguna plataforma de redes sociales. 

Foro virtual: Herramienta web que se utiliza como escenario para el intercambio de opiniones y medio de discusión a través de mensajes, de aquellas personas que desean discutir sobre problemáticas específicas.

Fotolog (bitácora fotográfica): herramienta Web que permite a los usuarios la publicación y administración de fotografías digitales y enlaces en la red. Algunas de las plataformas para realizar Fotolog son Fotolog Terra, Fotolog, entre otras.

<Ir arriba>

 

  

 G                                                                                       

3G: es la abreviación que corresponde a la telefonía móvil de tercera generación (servicio universal de telecomunicaciones móviles). Gracias a las características y funcionalidades de este servicio es posible realizar transferencias de audio, datos, descarga de programas, aplicaciones, envío de correos electrónicos y mensajería instantánea. Actualmente, las operadoras móviles ofrecen este tipo de tecnología a través de un módem USB que proporciona acceso a internet desde un computador o equipo portátil, sin necesidad de tener un teléfono celular. Entre las ventajas del 3G se destaca una mayor velocidad de conexión, aunque la cobertura es limitada ya que depende de la localización del usuario móvil.

4G: corresponde a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. La diferencia de las 2G y 3G es su capacidad de velocidades de acceso a conexión, e igualmente incluye técnicas de avanzado rendimiento. Este servicio está basado en el protocolo IP.

Gadgets o widget: son objetos en miniaturas que pueden ser colgados en cualquier sitio web, a fin de ofrecer un contenido más dinámico, fresco y creativo. Lista de tareas, horóscopos, reloj, contador de visitas, conversor de monedas, calculadora, herramienta de traducción son algunos de los gadgets utilizados por los cibernautas en las páginas virtuales o blogs.

Gamer: personas amantes a los videojuegos, quienes concentran gran parte de su tiempo y actividades diarias en estar frente a una videoconsola. Además de ser apasionados y fanáticos por cualquiera de ellos, se interesan por aprender todo lo relacionado con este mundo y ampliar sus conocimientos. Entre sus características, buscan romper y alcanzar sorprendentes récords de juego.

Geek: personas amantes de la cultura pop y la tecnología. Poseen amplios conocimientos en esta última área y sus relaciones están atadas a las redes sociales, donde sus lazos más fuertes se sostienen gracias a Internet. Son grandes apasionados a las novedades y suelen dominar con gran facilidad cualquier tipo de gadgets.

Gestión del conocimiento: información convertida en conocimiento, la cual posteriormente, es utilizada para el bien común de la sociedad.

Gif (Graphics Interchange Format): Formato de compresión gráfico que permite visualizar en la web imágenes y animaciones.

Google Chrome: Navegador web desarrollado por Google el cual cuenta con más de 750 millones de usuarios. Entre sus principales características se destaca la Chrome Web Store, siendo esta la tienda de aplicaciones y extensiones del navegador que le permite al usuario descargar herramientas gratuitas clasificadas en entretenimiento, juegos, productividad, educación, entre otras.

Google News o Google Noticias: Servicio online de Google que presenta las noticias más relevantes de los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. Estas pueden ser clasificadas y configuradas como alertas de acuerdo a las búsquedas de interés de los usuarios en ciencia y tecnología, espectáculos, deportes, internacional, economía, salud, etc.

Google Plus: o Google+ es la red social de Google, siendo la segunda plataforma más popular del mundo. A diferencia de Facebook y Twitter, esta permite la creación de círculos a los cuales se les añaden los contactos de acuerdo a los intereses del administrador. Pueden ser laborales,académicos, personales, familiares, etc. Ofrece hangaouts, servicio de mensajería instantánea,creación de grupos o páginas de intereses y permite la integración con Gmail, Calendar, Docs,entre otros.

GPS (Global Positioning System): Sistema de Posicionamiento Global que permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

Grooming: se refiere a la práctica virtual realizada generalmente por usuarios adultos, quienes a través de su ingreso a salas de chats, redes sociales y foros se hacen pasar por menores de edad, para ganarse la confianza de niños y niñas; y posteriormente poder abusar de ellos.

Grooveshark: plataforma de reproducción de música online gratuita que permite crear y compartir playlists en redes sociales. Cuenta con 35 millones de usuarios registrados y un flujo de 110 millones de canciones al mes. Tiene una versión disponible para dispositivos móviles.

GUI (Graphical User Interface): interfaz Gráfica de Usuario. Diseño amigable, basado en el uso de íconos y ventanas para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.

 

<Ir arriba>

 

 

 H                                                                                       

Hackers: personas con grandes conocimientos y habilidades en informática y telecomunicaciones, aplican su talento con un objetivo determinado.

Hangout: servicio de videoconferencias que ofrece Google, a través de su red social Google+. Permite que los usuarios conversen a través de la cámara web de su ordenador en tiempo real; el tope máximo de participantes es 10. El hangout puede orientarse a cualquier temática y promover la participación de otros usuarios a través del chat. En caso de que el individuo lo desee, puede subirlo posteriormente a su canal de Youtube (debe tener cuenta en esa plataforma).

Hashtag: este término ya se ha convertido en un concepto cotidiano, gracias a la popularidad de Twitter. Sin embargo, para aquellos usuarios inactivos, es decir que tienen una cuenta en esta red social pero no la utilizan, términos como estos son poco conocidos. Un hashtag, también se le conoce como etiqueta formada por una o varias frases unidas, antecedidas de símbolo #. Por ejemplo: Días de lluvia, tráfico y calles llenas de gente #Esoctubre. En Twitter, los hashtag más utilizados por los usuarios se convierten en Trending Topic o temas del momento (TT).

HDMI: Es un tipo de conexión digital de alta velocidad para transmitir multimedia. Permite el uso de video mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable.

 

Herramientas asincrónicas: Permiten una comunicación que se establece en tiempo no real, es decir los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Ejemplo: correo electrónico, foros, wikis, blogs, FAQ: (Frequentry Asked Question).

Herramientas sincrónicas:Permiten una comunicación en tiempo real. Los participantes deben estar conectados en el mismo momento: ejemplo: chat, videoconferencias, mensajería instantánea.

Hiperconectividad: hace referencia a la interconexión entre los ordenadores o dispositivos electrónicos a través de la Red. Pero trasladado a la Sociedad de la Información, también está relacionado con la conectividad permanente entre los usuarios mediante las nuevas formas de comunicación online como chats, aplicaciones móviles, redes sociales, correo electrónico, etc. En pocas palabras se trata de la conexión que se establece entre todos y con todo.

Hipervínculos: una o más palabras que hacen parte de un texto web o cualquier otro documento, las cuales se diferencian del resto porque permiten la navegación a otros sitios, para contextualizar la información. Se da clic sobre ellas y automáticamente se abrirá otra ventana.

Hit: Los hits son la cantidad de lecturas que se realizan al servidor al acceder a una página web; se refiere al número de archivos descargados en un sitio, esto podría incluir fotos o imágenes. Si una página tiene texto más dos imágenes, el número de hits total será de tres.

Holograma: la holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. En este proceso fotográfico se utilizan lentes y espejos para dirigir y enfocar un haz de luz de láser. Para lograr el efecto tridimensional, se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película, la cual al recibir la luz láser desde una determinada perspectiva, proyecta la imagen en tres dimensiones.

Homepage: También conocida como index, hace referencia a la página de inicio o principal de un sitio web

HTML: lenguaje de marcado de hipertexto predominante en la elaboración de páginas web. Usado para descubrir la estructura y el contenido en forma de textos, así como completar tales contenidos con imágenes y vídeos. Asimismo, describe la apariencia del documento. El código HTML se escribe en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes angulares.

Huella digitalpermite la verificación y autenticidad de los datos e información de una persona o entidad, la cual sirve como recurso para la defensa de los derechos de autor y legitimación, a fin de impedir la copia de contenidos ilegales.

Hummingbird: nuevo algoritmo de Google el cual permite al motor de búsqueda entender mejor la relación entre conceptos y no entre palabras clave individuales. Esta funcionalidad obedece a resultados de búsquedas más específicos, de acuerdo a la información que introduce el usuario.

 <Ir arriba>

 

 

 I                                                                                        

IDC: Índice del Desarrollo de las TIC es un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que presenta un análisis sobre el crecimiento de la Sociedad de la Información a nivel mundial, regional y nacional. El reporte sirve como un referente de medición que destaca el estado de las tecnologías de la información y la comunicación en 154 países del mundo.    

Identidad digital: conjunto de información como nombres, imágenes, registros, noticias, vídeos, comentarios, mensajes, etc., que una persona u organización expone en Internet sobre sí misma. Estos datos conforman una descripción sobre sus intereses y gustos.

Inbound marketing o marketing de atracción: técnica de mercadeo que se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, los cuales se conectan de manera integral a fin de lograr mayor visibilidad y reputación de la marca, combinando técnicas, canales y acciones que ayuden a visibilizar y mejorar la reputación y posicionamiento online de la marca.

Inclusión digital: se define como la democratización y acceso de toda la población en relación al uso de las tecnologías de la información, a fin de reducir las brechas digitales. Este tipo de inclusión también busca que los ciudadanos puedan empoderarse de las TIC y aprovechar nuevos conocimientos y experiencias exitosas para mejorar su calidad de vida.

Infografía: representación gráfica y visual de un texto, el cual generalmente destaca cifras, datos estadísticos, descripciones, narraciones cortas e interpretaciones específicas sobre un tema determinado.

Infoxicación: Sobrecarga de información a la que son expuestos los usuarios a través de los diferentes canales y medios de comunicación online que usan a diario, como correos electrónicos, redes sociales, páginas web, servicios de mensajería instantánea y demás sitios web en los que se publican cualquier tipo de contenidos segundo a segundo.

Inmigrantes digitales: Personas nacidas antes de los años 80 (inicio de la era digital). Tuvieron una infancia analógica, sin pantallas, teclados, móviles. Sus equipos culturales y de apoyo para el aprendizaje fueron y siguen siendo: libros, bibliotecas, papeles, pizarras con tiza, etc. Se caracterizan por ser individuos que siguen una estructura mental mediada por procesos paso a paso, actúan bajo el análisis deductivo y aplican un aprendizaje basado en el enlace con conocimientos pre-adquiridos.

Innovación disruptiva: se refiere a las estrategias que buscan competir con un servicio o producto dominante dentro del mercado, a través de una estrategia sostenible que tendrá como fin último la desaparición a largo plazo del producto o servicio. De esta manera, se logra generar una "nueva innovación" que captura la atención de las masas y aprovechar un sector que quizás no estaba siendo explotado. 

Instagram: Popular aplicación móvil de fotografías compatible para dispositivos iOS y Android. Esta herramienta gratuita se caracteriza por la aplicación de diversos filtros a las imágenes, las cuales además de compartirse en la comunidad online, también se pueden publicar en otras redes sociales. La reciente actualización de la aplicación permite que los dispositivos con versión 4.0 puedan compartir videos de 15 segundos.

Instapaper: herramienta digital que funciona como un marcador online, a través de la cual se puede seleccionar cualquier contenido en Internet, guardarlo y acceder a él después desde su smartphone, tableta u ordenador. En pocas palabras esta aplicación móvil y web es un agregador de información online.

Inteligencia artificial: rama de las ciencias de la computación que se define como la inteligencia manifestada por artefactos creados por humanos. Trata de lograr que los ordenadores simulen de cierto modo la inteligencia humana

Interfaz gráfica de usuario: compuesta por un conjunto de elementos gráficos, imágenes y objetos, que representan la información del Sistema Operativo del dispositivo móvil o electrónico, facilitándole al usuario el acceso, uso y manejo al mismo, a través de una serie de funciones y comandos específicos.

Internauta: Palabra compuesta por Inter: internet y Nauta: navegante, que se traduce a persona que navega por la red de Internet.

Internet de las cosas: término asociado a la interconexión en red de objetos, dispositivos y electrodomésticos, que permite la gestión y realización de diferentes funcionalidades técnicas a través de tecnologías y sistemas de información, los cuales funcionan mediante órdenes y comandos de voz, video o texto .

Internet Profunda: Conocida también como Deep Web o Internet Invisible. Hace referencia a toda la información que está en la Web, pero que no está indexada en los motores de búsqueda tradicionales. Es decir, es todo el contenido público online, pero que no es rastreado ni encontrado por los usuarios promedio.

iOS: sistema operativo móvil de Apple, desarrollado especialmente para iPhone, el cual posteriormente fue incorporado a todos sus dispositivos. Su interfaz de usuario se maneja a través del concepto táctil, que se componen por deslizadores,  interruptores y botones. Entre sus características también se destaca la pantalla principal donde aparecen todos los íconos y aplicaciones, uso de multitareas, etc...

<Ir arriba>

 

 

 J                                                                                        

 

Java: Es un lenguaje de programación, diseñado por Sun Microsystems Inc., para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible y que así pudiera funcionar en redes computacionales heterogéneas (redes de computadoras formadas por más de un tipo de ordenador, ya sean PC, MAC, estaciones de trabajo, etc.), y que fuera independiente de la plataforma en la que se vaya a ejecutar. Java es uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones web.

Joomla: plataforma de gestor de contenidos que permite la administración de páginas web. Trae una serie de módulos integrados que le dan flexibilidad al desarrollo del sitio. El usuario puede personalizar la página de acuerdo a los intereses de la misma, siendo dinámica y atractiva desde la edición de los módulos y componentes.

JoystickPalanca de juegos o palanca de mando. Es un dispositivo de control para mover un objeto por la pantalla. Se compone de una base desde la que sale una palanca vertical, con la cual se controla el movimiento y también suele incluir varios botones.

Jpg (Joint Photographic Experts Group): formato de compresión de imagen de alta calidad a color y en escalas de grises de alta calidad.

<Ir arriba>

 

 L                                                                                        

Likestambién conocidos como los “me gusta” de la red social Facebook. El concepto se basa en la aprobación de cualquier contenido publicado dentro de la plataforma, como fotos, imágenes, textos, etc., a través de la ‘manito hacia arriba’.

Linkedin: red social para profesionales de todas las áreas y campos, que sirve como plataforma para que personas, organizaciones y comunidades de todo el mundo puedan conectarse a través de grupos o foros. Los usuarios pueden publicar y actualizar su hoja de vida, agregando experiencia laboral, académica, reconocimientos, premios, conocimientos, etc.

<Ir arriba>

 

 

 M                                                                                       

Macbook: Línea de computadores portátiles del tipo notebook, desarrollado por Apple para tipos de usuarios básicos, el hogar y pequeñas empresas.

Malware: Código malicioso informático que tiene como objetivo infectar o dañar cualquier dispositivo electrónico (smartphone, tableta, ordenadores, portátiles) o sistemas de información a través de la propagación de virus, gusanos o troyanos.

Marketing de contenidos: hace referencia a la producción de artículos específicos que buscan atraer a nuevos públicos y fidelizar a los clientes. De esta manera, se basa en una estrategia sólida que busca crear y aportar valor desde la generación de espacios de participación que permitan consolidar la relación y comunicación entre los usuarios.

Marketing digital: esta forma de mercadeo utiliza los medios digitales y diversas plataformas online para dar a conocer un producto en el medio, implementando una estrategia de posicionamiento en las redes sociales y demás canales de difusión en línea.

Marketing viral: se refiere a las técnicas empleadas por el marketing digital para posicionar una marca, producto o servicio a través de la promoción de campañas publicitarias creativas, llamativas e ingeniosas, que por su contenido de interés causa un gran impacto en la difusión y reproducción de videos, artículos o imágenes entre los usuarios.

Meme:  representaciones gráficas de las emociones y estados de ánimo, que han cobrado fuerza en internet gracias a su versatilidad, ingenio, creatividad, humor y popularidad. El diseño de estas figuras se traduce a un conjunto de caras que expresan diversos rasgos faciales como: rabia, alegría, sorpresa, impresión, desconcierto y demás emociones. 

Aprenda a hacer un Meme

Microblogging: servicio que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes cortos de 140 caracteres, los cuales pueden ser compartidos en plataformas sociales como  blog, Tumbelog, Web 2.0 y Twitter.

Migración: Es el acto de preservar la integridad de los datos al transferirlos de un origen de datos a otro.

Mobile learning (aprendizaje móvil): modelo de enseñanza que emplea los dispositivos móviles para llevar el aprendizaje, a través de una metodología más personalizada entre el docente y estudiante.

MomentCam: Aplicación móvil disponible para los dispositivos Android, iOS y Windows Phone, que permite caricaturizar las fotografías de los usuarios a través de gif animados y cómics divertidos ambientados con situaciones y personajes diferentes.  

MOOC (Massive Online Open Course): concepto implementado en el ámbito universitario, que hace referencia a la implementación de cursos online gratuitos, a través de la conexión a Internet, que busca la generación de conocimientos entre el estudiante y maestro. Su estructura se basa en el aprendizaje,  es de carácter masivo, online y abierto.

Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment)Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos. Moodle es una aplicación Web libre que permite la creación de contenidos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje. A través de este recurso es posible enseñar a distancia.

Multimedia: medios electrónicos que emplean elementos de audio, video e imágenes para presentar, proyectar, transmitir, comunicar y reproducir algún tipo de contenido e idea.  

Multitasking o multitareas: en tiempos digitales este concepto hace referencia a la capacidad que tienen las nuevas generaciones para realizar más de una tarea a la vez a través del uso de los dispositivos móviles, como por ejemplo: chatear en redes sociales, enviar mensajes, hablar por celular, ver videos, leer correos, escuchar música, etc.

 <Ir arriba>

 

 

                                                                                       

Nativos digitales: Personas nacidas entre 1980 y 1990, a dicha época se le acuña el nacimiento de la tecnología. Los nativos digitales han crecido, se han desarrollado y han adquirido sus conocimientos y experiencia socioculturales de la mano con Internet y los dispositivos electrónicos.

Navegador Web: recurso informático que funciona a través de Internet, el cual decodifica archivos y sitios Web, a fin de que los usuarios pueden leer la información que buscan en la Red. Estos contenidos se encuentran en código HTML, de esta manera, entre las funcionalidades del navegador es que el cibernauta pueda navegar a otras páginas virtuales mediante los hipervínculos. 

Newsletter: también conocido como boletín de noticias. Es una herramienta que funciona para hacer marketing digital y dar a conocer los productos y servicios de la marca u organización, así como las últimas actualizaciones en contenidos de sitios informativos y de noticias. Los newsletters se envían a los usuarios que se suscriben a una página web y desean recibir de manera regular las actualizaciones o lanzamientos de la empresa.

Nomofobia: angustia, estrés o miedo a perder cualquier dispositivo móvil, o dejarlo olvidado en casa u oficina. Las personas que sufren de esta fobia llegan a sentirse aisladas al no tener contacto o ningún tipo de información sobre sus llamadas, mensajes o chats.

Notebook o computadora portátil: ordenadores personales que pueden ser transportables y llevados a cualquier lugar, a diferencia de un ordenador de mesa. En su mayoría cumplen las mismas funciones que un computador tradicional, aunque suelen ser más livianos y de tamaños más pequeños.

<Ir arriba>

 

 

 O                                                                                       

Omnívoros digitales: según comScore (compañía de investigación de marketing en Internet), son todos aquellos usuarios móviles que a través de sus muchos dispositivos (computadores, ordenadores, tabletas, smartphones, etc.) consumen a lo largo del día y de manera simultánea grandes cantidades de información. 

Outsourcing: proceso organizacional mediante el cual una empresa subcontrata a otra para el cumplimiento de una serie de tareas y actividades específicas de cualquier área, que al tiempo ayudarán a mejorar los procesos administrativos, operativos y comunicativos de la organización.

OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje): material digital de aprendizaje, que usa recursos tecnológicos, con el objetivo de desarrollar competencias particulares, asociadas a un propósito educativo y formativo. Es decir, hace referencia a cualquier entidad digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología.

 <Ir arriba>

 

 

 P                                                                                        

Penguin: algoritmo de Google que tiene como objetivo proporcionar los mejores resultados de búsqueda para los usuarios y hacer que lo que necesiten esté al alcance de su mano.

Periodismo móvil: Uso de los dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores, portátiles y smartphones con conexión a internet para el desarrollo del ejercicio periodístico, mediante la producción de contenidos web que generen la participación activa de la ciudadanía a través de las redes sociales y comunidades online.

Phisher (estafador):Se define como una persona o grupo de individuos que a través de correos electrónicos, mensajería instantánea y otros medios, se hacen pasar por una empresa reconocida y de confiabilidad, enviando una aparente comunicación oficial electrónica, con el fin de adquirir información confidencial de forma fraudulenta y cometer delitos.

Php (Hypertext Pre-processor): Es un lenguaje de programación que permite crear contenidos dinámicos para sitios web y aplicaciones para servidores.

Phreakers: individuos con amplios conocimientos en telefonía, quienes a través de diversas técnicas de aprendizaje u ocio realizan actividades no permitidas en relación al funcionamiento del servicio de telefonía fija, móvil y satelital, como interceptación de teléfonos o aparatos asociados.

Plataforma LMS (Learning Management System): Sistema de gestión de aprendizaje que se aplica a través de una plataforma en línea, a fin de gestionar, distribuir, controlar y hacer seguimiento a contenidos y recursos educativos en un entorno compartido de colaboración y aprendizaje. Los administradores, tutores y alumnos se conectan a través de Internet y acceden a los contenidos, comunicándose por medio de herramientas asíncronas y síncronas como chats, foros, correos entre otras.

Plug-in (Componente enchufable): Aplicación informática que se agrega a otra para aumentar funcionalidades y características.

Png (Gráficos Portables de Red): Formato de compresión de imágenes gráficas de categoría abierta; diseñado para reemplazar y mejorar el formato GIF.

Podcasting: una serie de archivos multimedia (audio y vídeo) que son liberados y publicados periódicamente, los cuales son descargados a través de internet mediante RSS en formato mp3 u ogg, permitiendo la descarga del archivo por parte de los usuarios en el momento que desee. Estos archivos se pueden escuchar o ver en un reproductor portátil.

Este se asemeja a una revista radial. Su contenido incluye noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. El podcast se puede escuchar o ver desde la página donde ha sido subido. Ogg o mp3.

Política 2.0: Empleo de las tecnologías de la información y diversas plataformas web en la gestión política de los gobernantes, que facilitan la participación activa entre la ciudadanía y Estado a través de escenarios abiertos, flexibles y dinámicos.

Portales educativos: espacios web que ofrecen una variedad de servicios a la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia): información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento y entretenimiento.

Postales virtuales: Conocidas también como e-card o tarjetas electrónicas. Se utilizan para transmitir un mensaje afectivo a una o varias personas simultáneamente. En la web se encuentran sitios gratuitos que brindan el servicio para enviar este tipo de postales.

PRISM: programa de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados unidos, el cual le permite el organismo acceder a información privada de millones de usuarios a nivel mundial como correos electrónicos, chats, historial de navegación, direcciones IP, transferencia de archivos, perfiles en redes sociales, videos y notificaciones de inicio de sesión.

Programa TORPrograma que permite el intercambio de mensajes online entre los usuarios de forma anónima. Funciona a través de una red de computadoras localizadas en diversos lugares del mundo, para dirigir tráfico a Internet, imposibilitando la localización virtual y el rastreo de la actividad de un usuario.

Prosumidores: En la sociedad contemporánea hace referencia a los usuarios que además de consumir información, también son productores de contenidos, quienes se encargan de difundirlos a través de los canales en línea como redes sociales, páginas webs, plataformas de videos o blogs. Se caracterizan por ser participantes activos en el intercambio de la información online.

Prototipado web: corresponde al boceto inicial de cómo estará organizado y estructurado el proyecto web (ya sea una página o portal online). En diseño web este es el primer paso que además de ofrecer una idea visual sobre las generalidades del proyecto, ayuda en la toma de decisiones que mejoren la estructura, distribución y organización del mismo.

Pruebas PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) que tiene como objetivo evaluar y comparar a nivel internacional la formación de los estudiantes en las áreas de matemáticas, lectura y competencia científica. Estas pruebas la pueden tomar los países que pertenecen a la OECD u otros, que deseen modificar y mejorar el diseño de sus políticas de educación con base en los resultados que obtienen en las pruebas.

Publicidad engañosa: es aquella que incluye afirmaciones o datos que pueden afectar el comportamiento económico o decisión de compra de los consumidores. Este tipo de publicidad generalmente incide en informaciones que no son claras, confusas y omiten datos importantes en relación al producto, servicio o actividad comercial.

 <Ir arriba>

 

 

 R                                                                                       

Realidad Aumentada: hace referencia a una visión directa o indirecta de cualquier entorno físico de la realidad, donde los elementos existentes se mezclan con los  virtuales, creando al mismo tiempo una realidad mixta en tiempo real, la cual se registra en 3D. Un conjunto de dispositivos móviles añaden información virtual a la física, es decir que se complementa una parte sintética virtual a lo real, donde no se sustituye la realidad física, sino que adiciona los datos informáticos al mundo actual.

Red social: es una estructura virtual que proporciona interactividad constante entre los usuarios, quienes comparten distintos intereses y relaciones en común. A través de este espacio se promueve la comunicación y participación de los cibernautas desde la publicación de imágenes, videos, links de referencias o contenidos de su interés.

Reproductor multimedia: programa informática o aplicación móvil que permite la reproducción de contenidos audiovisuales: sonidos, videos y/o imágenes. Estas herramientas les dan a los usuarios la posibilidad de ver películas, videoclips, fotografías, etc.

Reputación online: opiniones y percepciones colectivas que los usuarios construyen de una persona u organización, a partir de la información que estos comparten y publican en sus sitios web. Creando en las comunidades online un imaginario de su imagen y personalidad online.

Retterofobia: miedo a escribir mal un mensaje de texto en un dispositivo móvil

Roaming: servicio de red inalámbrica que viene incorporado en los teléfonos celulares. Le permite al usuario continuar usando su celular fuera del área geográfica del operador móvil, sin perder la conectividad. Los operadores móviles cobran este servicio, pero es el usuario quien debe solicitar la activación del servicio.

RSS: formato XML que se utiliza para circular información actualizada de cualquier sitio web, al que se suscriben los usuarios y lectores para recibir las últimas publicaciones de las páginas online. La mayoría de los portales informativos emplean este formato para la distribución de sus contenidos.

 <Ir arriba>

 

 

 S                                                                                        

Seguridad informática: Campo de la informática encargado de la protección y vigilancia de la infraestructura computacional, la cual comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todos aquellos elementos que la organización considere pueden estar en riesgo, como por ejemplo la información confidencial. En esa medida, a través de un sistema de mantenimiento y seguridad se establecen una serie de protocolos y medidas que pretenden evitar cualquier tipo de amenazas las cuales pueden ser causadas por usuarios o programas maliciosos.

Selfie: Fotografía e imagen tomada por el mismo usuario desde una cámara web o dispositivo móvil la cual publica en sus redes sociales.

Selfitis: Deseo compulsivo obsesivo por tomarse fotos de sí mismo y publicarlas en las redes sociales

Servicios Over The Top (OTT): Plataformas o proveedores de servicios de telecomunicaciones que utilizan Internet para la transmisión de contenidos audiovisuales o de streaming, por ejemplo, Netflix. En este caso, los usuarios no necesitan estar suscritos a ningún servicio de televisión por cable para acceder a los contenidos multimedia.

SEO: se refiere a la optimización de motores de búsqueda web de cualquier sitio, a través de la implementación de procesos y estrategias que visibilicen a la página en los buscadores. Frente a ello, la página debe sumarse a las tendencias digitales que se promueven en Internet, así como el manejo de tags o palabras claves en los artículos del sitio que permitan posicionarlo en los motores de búsqueda.

Sexselfie: nueva tendencia que ha surgido a partir de los selfies. Se refiere al autorretrato que se realiza el usuario con su pareja o solo, incluyendo algún tipo de contenido sexual explícito en la fotografía.

Sexting: práctica realizada comúnmente entre los adolescentes y jóvenes, quienes envían  imágenes, mensajes y vídeos obscenos o pornográficos (de ellos mismos)  a través de los dispositivos móviles. Este movimiento sin límites, además de desencadenar la sobre-exposición de material sensible en la web, propicia al cyberbullying y al escarnio público de los usuarios.

 

Skype: Programa para realizar llamadas telefónicas gratuitas y enviar mensajería instantánea a través de IP (Internet Protocol).

Sleeveface: Apareció en 2007 y es una tendencia que se ha viralizado desde entonces en las redes sociales; y se trata de una práctica que utiliza los discos de vinilo como objetos que se anteponen en el rostro de la persona antes de tomarse una fotografía, creando la ilusión óptica de continuidad de la imagen.

Slideshare: plataforma web que le permite a los usuarios subir y compartir presentaciones online en formato ppt, PDF, Word, así como portafolios profesionales. Se ha convertido en una red de encuentros entre académicos, docentes y profesionales para intercambiar ideas y conocimientos en sus áreas de interés, de acuerdo a las temáticas de los contenidos publicados.

Smartbook: estos dispositivos lanzados al mercado entre el 2009 y 2010 son mundialmente famosos gracias a su fácil portabilidad y uso. Tienen funciones similares a las de los computadores de mesa, aunque recientemente debido a la fuerte demanda en el mercado se han fabricado ordenadores portátiles de gran capacidad para la realización de tareas avanzadas.  Entre sus características se destacan la duración de la batería (de 2 a 4 horas), conexión a Wi-Fi, GPS, algunos carecen de unidad de CD, mouse táctil, ect. Estos aparatos electrónicos no tienen un estándar de fabricación ya que cada uno tiene su propio estilo y diseño.

Smartphones: Mundialmente conocidos como ´teléfonos inteligentes’, estos aparatos presentan características convencionales y novedosas que no traen incorporados los celulares comunes del mercado tecnológico. Los smartphones permiten la descarga e instalación de programas o software con diferentes aplicaciones móviles. Entre sus características se hallan, conectividad a internet, Wi-Fi, reconocimiento de voz, pantalla táctil, cámaras fotográficas y de vídeos con alta resolución y calidad, alta capacidad de memoria de almacenamiento, lectura de documentos en PDF y Microsoft Office.

Smart TV o televisión inteligente: una nueva tecnología incorporada en la televisión digital que fusiona características de la Web 2.0 con la televisión digital, a través de la conexión a Internet. De acuerdo a sus generalidades, permite la interacción con medios digitales y plataformas online como las redes sociales, reproducción de videos, navegación en la web, etc. Esta también puede ser aplicada a videoconsolas, reproductores de Blue-ray, entre otros.

Snapchat: aplicación móvil que funciona como un servicio de mensajería instantánea con límite de tiempo. Los mensajes, fotos y demás archivos que se envían a través de esta tienen una caducidad y luego de determinado tiempo (medido en segundos) el contenido  se borra automáticamente

Sociedad del conocimiento: transformaciones alcanzadas por los desarrollos y descubrimientos tecnológicos, que al tiempo generan nuevos conocimientos y modelos sostenibles económicos para la apropiación y bienestar social de los individuos.

Social media: plataformas de comunicación online, diseñadas para compartir y publicar contenidos digitales a través del intercambio de mensajes (texto, audios, videos) entre los usuarios, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que ofrece Internet.

software libre: la Free Software Foundation lo define como la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar el software e incluso modificarlo y distribuirlo modificado.

Spam: Conocido como correo no deseado. Son aquellos correos recibidos con contenidos publicitarios e información engañosa, que no han sido solicitados por los propietarios de las cuentas.

Spammer: Tipo de usuario online que participa de las comunidades en línea. Puede confundirse con el troll, sin embargo a diferencia de este, el spamer solo postea comentarios o mensajes publicitarios que lo promocionen a sí mismo, o a su marca o sitio web.

Spotify: Plataforma online empleada para la reproducción de música vía streaming, la cual permite escuchar música en línea a través de búsquedas por artistas, álbumes o listas de reproducción creadas por los usuarios. La herramienta también funciona como una aplicación móvil disponible para dispositivos iOS, Android y Blackberry.

Stalking o acecho: Se refiere al acoso ininterrumpido de parte de un sujeto hacia alguna persona conocida o desconocida. Con las nuevas tecnologías, el el "stalker" o acosador utiliza las redes sociales para asechar virtualmente a sus víctimas, escudriñando en cada una de sus cuentas personales, y siguiendo los movimientos de la persona en el mundo digital. En psicología se califica como un trastorno o patología que lleva al sujeto a obsesionarse con una persona desde perseguirla hasta cometer actos violentos contra ella.

Start up: Emprendimientos y organizaciones asociadas a la innovación e implementación de las TIC a través de la puesta en marcha de ideas de negocios que buscan generar una transformación e impacto en el mercado, mediante algún producto o servicio altamente competitivo y deseado en el contexto comercial.

Streaming: formato de distribución de multimedia (audio y video) a través de una red de computadores conectados a Internet, permitiendo la descarga y visualización de los datos en audio y video. Este se utiliza para transmisiones de videos online. Una de las características generales de este formato, es que la conexión debe mantener por lo menos igual ancho de banda que la tasa de transmisión de servicio; es decir contar con una óptima velocidad en la transferencia de datos.

Suite de oficina en línea: Son aplicaciones que integran generalmente procesador de texto, hojas de cálculos, bases de datos, presentaciones multimedia, entre otras, permitiendo que a través de la Web 2.0 los usuarios accedan a sus propios documentos desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet y puedan compartir los documentos. Las más usadas son Google Docs, Zoho y Peepel.

 <Ir arriba>

 

 

 T                                                                                        

Tabléfono: dispositivos que combinan el hardware y software de los tablets y smartphones, como por ejemplo la Samsung Galaxy Note. Una de las características físicas de estos aparatos es que sus pantallas oscilan entre las 5 y 7 pulgadas.

Tableta: tipo de computadora móvil pequeña, en la que se puede escribir a través de una pantalla táctil usando un lápiz (Stylus), el texto manuscrito es digitalizado mediante reconocimiento de escritura.

Tags: también llamada etiqueta o metadato, hacen referencia a las palabras claves de un texto las cuales sirven como elementos diferenciadores en los motores de búsqueda. Entre sus ventajas, es que estos permiten la clasificación de las distintas publicaciones de cualquier sitio virtual, ya que filtra las palabras comunes y reclasifica los datos de los artículos. De esta manera, el sistema de etiquetado proporciona una ayuda eficaz al momento de acceder a informaciones de interés y temas específicos.

Tastemakers: o constructores de gustos: Son aquellos usuarios que a través de su actividad en las comunidades online permiten el posicionamiento y creación de tendencias a partir de diversas temáticas e intereses asociados a su actividad.

Tecnología espacial: hace referencia al uso y mantenimiento de diferentes sistemas (vitales o de experimentación) durante la estadía en el espacio o vuelo espacial y el retorno de personas. Así como lo relacionado con la robótica, mecánica e informática.

Tecnología verdetambién conocida como tecnología limpia la cual se basa en el desarrollo sostenible y la aplicación de la ciencia ambiental para la conservación del medio ambiente.

Igualmente busca frenar los impactos negativos que produce la mal utilización de los recursos de parte de la humanidad.

Telecentros: centros de acceso a las nuevas tecnologías, enfocados al aprendizaje, práctica, desarrollo, innovación y apropiación de estos recursos, dirigidos a comunidades que no cuentan con las facilidades de acceso y conectividad a Internet. El objetivo principal de estos centros es alcanzar el desarrollo social y comunitario.

Teleconferencia: servicio tecnológico que permite el intercambio de información (audio, texto o video) entre varias personas a través de conexión a Internet, utilizando plataformas web o de escritorio. La comunicación es a distancia y necesita de un computador con micrófono, auriculares o cámara web para poder ejecutarla.

Telemáticaconjunto de métodos, técnicas y servicios los cuales se generan del uso en conjunto de la informática y las telecomunicaciones. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos.

Teletrabajador autónomo: aquellas personas como contratistas o freelancers que desde su casa, oficina personal u otro lugar desempeñan las labores y tareas de cumplimiento específicas asignadas por la organización. Solo asisten a la empresa cuando deben desarrollar actividades puntuales como reuniones, entregables o similares.

Teletrabajo: modalidad laboral que hace referencia al trabajo a distancia, donde el empleado no necesita estar en las instalaciones de la organización para ejercer sus labores, sino que a través del uso de las nuevas tecnologías, acceso a Internet y dispositivos electrónicos puede desarrollar sus funciones diarias.

Territorios Inteligentes: Territorio Sostenible que se basa en un modelo de innovación social, el cual utiliza de manera innovadora, intensiva, productiva y eficiente las tecnologías de la información para apoyar un entorno urbano más inclusivo, diverso y sostenible; a fin de generar espacios de participación ciudadana y propiciando la innovación abierta y colaborativa.

Texting: se refiere a la práctica digital en la que los usuarios envían e intercambian constantemente mensajes de textos cortos, rápidos e inmediatos a través de sus dispositivos móviles usando los servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

Think Tank: expresión también conocida como tanque de pensamiento o tanque de ideas. Suele atribuírseles este concepto a aquellos grupos de investigadores e intelectuales que se encargan de definir y construir diversas estrategias, generalmente orientadas a los partidos políticos, empresas privadas e instituciones académicas. Los think tank se encargan de generar espacios de diálogo y debates a fin de desarrollar ideas que les permitan tomar decisiones en múltiples escenarios a futuro, teniendo en cuenta las necesidades, objetivo, metas y cumplimiento de logros.

TIC: nuevas tecnologías de la información y comunicación empleadas para la transmisión de contenidos a través de internet, las cuales funcionan como medios y aplicaciones en el desarrollo de las actividades de los individuos. Gracias a estas, los campos de la educación, cultura, política, opinión y demás han logrado avanzar en la distribución y masificación de sus contenidos, planes de acción y trabajo y las diversas funcionalidades en sus áreas.

Las TIC actúan como herramientas y medios para el envío de mensajes minuto a minuto en la red. Otro concepto que se asocia con estas es como Sociedad de la información, gracias a los avances de Internet el conocimiento ya no solo reside en los padres, docentes, instituciones y centros de investigación, hoy día el rápido acceso al mundo virtual permite a todos los usuarios hallar todo tipo de contenidos. Sin embargo, el problema de ello reside en la calidad de la información.

Timeline: concepto popularizado frente al uso masivo de redes sociales online. Hace referencia a la línea u orden cronológico de publicaciones o posteos que integran el perfil de un usuario en cualquier comunidad online.

Tráfico: Flujo de información y usuarios en la red. Es determinado por el número de visitantes y de páginas a las que acceden.

Trámites online: trámite electrónico administrativo que realiza cualquier persona a través de las tecnologías de la información sin necesidad de dirigirse a la entidad pública o privada. Este tipo de trámites ahorran desplazamientos y tiempos a los ciudadanos a fin de que puedan actualizar o expedir determinados documentos.

Transmedia: Es el arte de transmitir historia, mensajes y argumentos a gran público a través de múltiples plataformas de medios (videojuegos, redes sociales, chat, etc.). Sorority Forever fue la primera Web serie de Warner Brothers creada para su televisión online, donde los espectadores podían interactuar con los personajes en tiempo real usando MySpace.

Trending Topics: tendencia del momento o TT es el nombre que se le ha acuñado a este término desde la red social Twitter y el cual se ha popularizado en otras. Los trending topics son aquellos temas o hashtags mejor posicionados geográficamente tanto en esta plataforma como en otras comunidades online, de acuerdo a los contenidos o noticias que rápidamente se viralizan entre los usuarios. Su característica principal es que la palabra va acompañada del "#".

Trinos: trasladado a la conceptualización de las redes sociales online, hace referencia a los 140 caracteres posteados en Twitter, también conocidos como tweets. Estos son visualizados a través del time-line o muro de publicaciones de la red de microblogging. 

Troll: individuo que utiliza la Web para publicar mensajes y comentarios incitantes, provocativos, despectivos e irrelevantes en comunidades o plataformas online, con el propósito de atacar, provocar y molestar a los usuarios y lectores.

Tutor virtual: guía o formador en los distintos procesos pedagógicos y académicos implementados a través del desarrollo de conocimientos actualizados aprehendidos mediante herramientas tecnológicas. La conexión con el aprendiz o alumno es realizada en la plataforma del Internet, donde la comunicación puede ser constante o frecuente de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y contenidos a desarrollar.

Twitter: una de las redes sociales más utilizadas en la web, basada en el microblogging. Su plataforma está desarrollada en el envío de mensajes de 140 caracteres, llamados tweets. Entre sus distintos aplicativos se destacan los seguidores (followers), quienes son los usuarios que siguen los tweets del internauta, que a su vez también sigue (follow) a otros tuiteros.

Su interfaz se caracteriza por un TL o Timeline (cronología), donde se visualizan los tweets publicados por las personas a quienes sigue y los propios. Asimismo, integra las menciones realizadas por otros usuarios, los mensajes directos, los retweets (sus tweets replicados por otros internautas) las listas, que funcionan para crear grupos y temáticas; y búsqueda. Una de las características más populares de Twitter es el uso del hashtag, el cual funciona como una etiqueta, que se puede convertir en Trending Topic (tema del  momento).

 <Ir arriba>

 

 

 U                                                                                        

 

Ubicuidad:en referencia al campo de las nuevas tecnologías está directamente relacionada con la integración de los procesos comunicacionales de los individuos a través del acceso a Internet y el uso de la tecnología móvil. Es decir, una persona puede estar en más de un lugar a la vez, gracias a la conectividad inalámbrica que ofrecen las TIC.

U-Learning (ubiquitous learning) o formación ubicua: conjunto de actividades formativas de capacitación que se apoyan en medios tecnológicos, alcanzando lugares a los cuales no se tiene acceso en conectividad. La televisión es un recurso que fácilmente se puede utilizar en una actividad U-Learning.

URL (Localizador de Recurso Uniforme): Sistema unificado que identifica recursos en la red y organiza la información que se encuentra alojada en esta. o recursos como páginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, entre otros, a través de una secuencias de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW. Permite acceder a archivos

Usabilidad: es la experiencia de navegación de los usuarios a través de la web. La usabilidad en internet está ligada a los contenidos publicados en los diferentes sitios virtuales y la forma como están distribuidas las informaciones. La integración del diseño, estructura de los contenidos, diagramación, títulos, etc., en ellos permite que la navegación de los usuarios que llegan por primera vez o sean asiduos visitantes, sea amigable. Con base en ello, es importante que cada uno de estos elementos se complementen a fin de capturar la atención de sus lectores; y además se generen contenidos de calidad y pertinencia. 

Usuarios influencers: personas influyentes en redes sociales que cuentan con un alto número de seguidores y visitas a sus blogs, páginas o sitios web, convirtiéndose en usuarios importantes para marcas y organizaciones, dado su estatus e influencia en las comunidades online. Frente al alto número de seguidores con los que cuentan, las diversas empresas los buscan para atraer y ganar nuevos públicos.

<Ir arriba>

 

 V                                                                                        

Videoblog: el formato obedece a la grabación de un video, el cual es remplazado por entradas escritas. En este pueden participar uno o más personas, quienes pueden realizar desde una reflexión sobre cualquier temática o por el contrario, ser un espacio personal y de opinión. La duración del video oscila entre los 3 y 5 minutos, estos pueden ser educativos, informativos, deportivos, institucionales o personales.

Video Social Marketing: práctica empleada en el mercadeo, campañas publicitarias y marketing digital, la cual tiene como propósito narrar una breve historia cercana a la realidad a fin de conectar al usuario a través de las emociones y sentimientos plasmados en el mensaje de la pieza audiovisual. Aquí no se busca destacar en mayor medida el nombre de la marca, sino comunicar una idea emocional.

Video storytelling: Se refiere a la capacidad de contar y narrar historias. Aplicado al campo audiovisual tiene como objetivo transmitir una idea o mensaje sobre la marca y organización con el propósito de llegar al público y a clientes potenciales, de una manera directa, clara, concreta, pero sobre todo creativa, con la que los usuarios se sientan identificados.

Viralidad online: técnica de mercadeo digital que busca posicionar una marca a través de la divulgación de un producto o servicio en las plataformas sociales y medios online. Sin embargo, gracias al auge de las redes sociales y masificación de Internet, se han presentado casos destacados de viralización online, los cuales sin tener ninguna estrategia de mercadeo web han logrado una importante recordación entre los usuarios digitales.  Se considera que los tres elementos claves que permiten lograr viralidad en Internet son: la creación de tendencias, lo inesperado y la participación masiva.

Virus informático: se define como un programa informático malicioso (malware) diseñado para alterar o destruir el normal funcionamiento de un computador. Los archivos directamente afectados son: ejecutables del sistema operativo y archivos de los disco locales. El virus puede llegar a través de un software o programa descargado de Internet, un juego en flash, un archivo recibido por correo electrónico, entre otros.

<Ir arriba>

 

                                                                                      

 

 

Wasap: Se refiere al envío o intercambio de mensajes gratuitos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Wasapear: Frente a la popularidad de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, el término “wasapear” ha sido incluido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y se refiere a la práctica de Intercambiar mensajes a través de esta aplicación móvil

Web 2.0: el término está relacionado a aplicaciones web que permiten compartir informaciones. Ejemplos de este son las redes sociales, canales de vídeos, blogs, las wikis, etc., los cuales de acuerdo a expertos y teóricos de red sostienen que la Web 2.0 sirve como punto de encuentro para internautas de acuerdo a sus sitios de interés.

Web 3.0- Web semánticaTercera fase de la World Wide Web, según Tim Berners-Lee creador de la World Wide Web y director del World Wide Web Consortium (W3C). Berners-Lee define la Web semántica como una red de datos que pueden ser procesados directa e indirectamente por máquinas. A través de esta es posible expresarse no solo en lenguaje natural, sino también emplear un lenguaje que se puede entender e interpretar por agentes de software.

Web de la atención: Está orientada en la creación de elementos visuales atractivos, que logren captar la atención del usuario. Pueden ser contenidos gráficos o textuales que sean poderosos y poco comunes y lleven al lector a compartirlos y viralizarlos en redes sociales.

Webinar: conferencia, taller o seminario que se transmite a través de la Web, donde los participantes pueden interactuar con el conferencista en tiempo real. Este es el mayor plus, la retroalimentación entre ambas partes y la posibilidad de discutir sobre la información que se da y recibe.

Webgrafía: conjunto de enlaces/link de un tema determinado, donde los usuarios se remiten a Internet a realizar una búsqueda.  Su diferencia con la bibliografía, es que la fuente procede de la Web.

Webisodios: episodio de una serie web, que se transmite online a través de Internet. Generalmente tienen una duración de 4 a 15 minutos.

Web marketing:  se basa en el uso de la Web para buscar el posicionamiento de un marca a través del diseño y la construcción de una estrategia orientada a ganar nuevos públicos, fidelización de usuarios y cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo.

Webmaster: término que se usa para referirse a la persona responsable de un sitio web. Es quien crea, diseña, administra, gestiona y mantiene en funcionamiento la página.

WhatsApp Messenger: aplicación disponible para smartphone, de mensajería instantánea que tiene la característica de ser multiplataforma. Entre sus herramientas se destaca el envío y recepción de mensajes de texto incluyendo imágenes, videos, audio, participación de conversaciones grupales, entre otras.

Wi-fi: mecanismo de conexión a internet de forma inalámbrica. Los dispositivos que pueden acceder a este tipo de conectividad a través de un punto de acceso a red inalámbrica son los computadores portátiles, dispositivos móviles inteligentes, consola de videojuegos o reproductor de audio digital. Debido al elevado número de usuarios que gozan de este mecanismo, esta tecnología hoy día se enfrenta a la saturación progresiva del espectro radioeléctrico, afectando a las conexiones mayores a 100 metros.

 

Wysiwyg: Acrónimo de ‘What You See Is What You Get’, que en español equivale a ‘Lo que ve es lo que obtiene’. Es un tipo de editor usado en los administradores de contenidos web que permite ajustar y ver al mismo tiempo el resultado en el diseño de la página

 

<Ir arriba>

 

 

 

 X                                                                                       

 

XML: Acrónimo en inglés de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'); es un lenguaje de marcas utilizado para almacenar datos en forma legible. Corresponde a un estándar que permite a diferentes aplicaciones interactuar con facilidad a través de la red.

<Ir arriba>

Visto 250942 veces