Nuestra Experiencia

Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)

Apoyo en la formulación de políticas de gestión de TI

En el año 2007, la Corporación Colombia Digital apoyó al MinTIC (en ese momento Ministerio de Comunicaciones) en la elaboración del primer Plan Nacional de TIC. Lideró la programación, convocatoria y desarrollo de mesas de trabajo en las principales ciudades del país, contando con representantes de diferentes sectores económicos y sociales. Adicionalmente, lideró el proceso de consulta virtual a la ciudadanía y la coordinación de la producción de los documentos de insumo para la construcción del plan.

Durante los años del 2008 a 2010 acompañó al MinTIC en el programa “MiPyme Digital”; específicamente, en el diseño, implementación, seguimiento y administración de la estrategia de adopción de TIC, logrando que las Pymes beneficiarias adoptarán la estrategia y aplicaran con éxito las tecnologías de información, generando un impacto significativo sobre su productividad y competitividad.

En el año 2011 apoyó al MinTIC en la transición del programa de Territorios Digitales al programa “Vive Digital Regional”. De 2012 a 2014 apoyó el diseño de la política regional, elaboró el manual de operación del programa, coordinó las actividades de recepción de las propuestas presentadas por las entidades territoriales, realizó la evaluación técnica de las mismas, adelantó el acompañamiento regional de la ejecución y elaboró el documento de diagnóstico del ecosistema digital a nivel regional, el cual incluyó los insumos para el diseño de la política de esos años.

En 2012 y 2013, con la creación del Viceministerio TI, se evidenció la necesidad del estado colombiano de diseñar e implementar un nuevo modelo de gestión de tecnología e información, que permitiera ofrecer mejores servicios a las personas y a las instituciones. A partir de esto, la Corporación Colombia Digital dispuso su apoyo especializado y acompañamiento en la estructuración, planeación e implementación del Plan Estratégico de TI del Estado. Este plan se fundamentó en el diseño de un nuevo modelo que permitiera organizar, estandarizar y orientar a las instituciones públicas en la implementación de Tecnologías de la Información en cada uno de sus sectores, para maximizar los beneficios para el ciudadano y mejorar la eficiencia y transparencia de las mismas.

En 2015 Colombia Digital apoyó al MinTIC en el desarrollo de la estrategia de Gobierno Electrónico, la cual integra las iniciativas del país que combinan la política de buen gobierno con tecnología. El proyecto se concentró en el acompañamiento estratégico para el MinTIC y el Viceministerio TI, en la definición, implementación y seguimiento de la estrategia del Viceministerio, también se prestaron servicios de apoyo profesional y especializado para el fortalecimiento de la gestión de TI en el estado, y para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.

Durante 2016, la Corporación prestó servicios de apoyo estratégico al MinTIC en la definición, implementación y seguimiento de la estrategia del Viceministerio TI, realizó la construcción y actualización de los acuerdos marco de precio de TI, apoyó la implementación de la oficina de gestión de proyectos prioritarios y realizó seguimiento y acompañamiento a los proyectos de la ruta de la excelencia.

Apoyo en la adopción de políticas públicas de TIC

En el año 2014 la Corporación Colombia Digital realizó un acompañamiento especializado al MinTIC en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) para las entidades del estado. Para ello, realizó actividades de concertación para temas de acompañamiento con entidades públicas los cuales a su vez fueron articulados con los programas, proyectos y actividades misionales propias de cada entidad.

A partir de una la priorización temática, se realizó acompañamiento y se ejecutaron asesorías estratégicas periódicas a entidades del orden nacional y territorial, generando promoción y difusión de los avances alcanzados, implementado actividades de presentación de resultados, documentando buenas prácticas en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, proponiendo esquemas de resultados de acompañamiento e identificando mejoras y evolución en los componentes tratados.

En el año 2015 Colombia Digital realizó un acompañamiento especializado en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL), construyendo los instrumentos para realizar el seguimiento de los proyectos prioritarios, definiendo las herramientas para promover la apropiación y certificación de las entidades en GEL, apoyando las actividades de implementación del esquema de supervisión, acompañamiento y estructuración del proyecto mapa de ruta de GEL y ejecutando el acompañamiento de transición de las entidades nacionales y territoriales teniendo en cuenta las etapas: informar, entender, ubicar y actuar.

Durante 2016, apoyó al MinTIC en el seguimiento y acompañamiento para los proyectos de la Ruta de la Excelencia, orientando a las entidades en la integración de los elementos del marco de referencia, el servicio de interoperabilidad, autenticación electrónica, carpeta ciudadana, seguridad de la información y demás proyectos de la estrategia GEL, lo cual permitió la articulación de todas las entidades participantes.

Contraloría General de la República

Desde el año 2016, con una vigencia de 22 meses, Colombia Digital en unión temporal con Heinsohn Business Technologies, desarrolló el proyecto más ambicioso de transformación de la gestión pública del país basado en Arquitectura Empresarial. Con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, la Contraloría General de la República, emprendió el proceso de transformación de cuatro macroprocesos, con el fin de potenciar su impacto en la ciudadanía y el gobierno, mediante la ejecución de un ejercicio de Arquitectura Empresarial. Dicho ejercicio permitió la articulación de los procesos con la gestión tecnológica, su modernización y la alineación de los diferentes actores de la entidad de cara a una gestión integral, eficiente y moderna. Si bien, la transformación con Arquitectura empresarial tuvo en su esencia el dominio tecnológico, uno de los grandes impactos del proyecto fue la consolidación de la gestión de entidad y su transformación a partir de la generación de la capacidad interna de arquitectura empresarial.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Desde el año 2016 y hasta el año 2018, Colombia Digital ejecutó el proyecto de Implementación de la arquitectura empresarial en la gestión de tecnologías de la información (TI) del Ministerio. Este proyecto fue ejecutado conformidad con los lineamientos establecidos en el decreto 1078 de 2015, Título 9, en el marco de referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de Tecnologías de la Información y el manual de Gobierno en Línea. Adicionalmente, el proyecto abordó la articulación de los dominios Gobierno, Estrategia, Uso y Apropiación, Información, Sistemas de Información y servicios tecnológicos con los proyectos de la Hoja de Ruta de Arquitectura Empresarial del Ministerio.

Secretaría Distrital de Integración Social

Durante 2017 y 2018, Colombia Digital apoyó a la Secretaría Distrital de Integración Social mediante un acompañamiento especializado orientado al mejoramiento de la gestión TI y al desarrollo de proyectos estratégicos de TI. Específicamente, proyecto se concentró en los siguientes componentes: i) Determinación de la situación actual de la Gestión de TI (AS IS), ii) Acompañamiento a la Gestión de TI, iii) Acompañamiento a la implementación del Nuevo Sistema de Información Misional.

Secretaría Distrital de Gobierno

Durante 2017, Colombia Digital desarrolló el Plan Estratégico de Tecnologías de Información para la Secretaría Distrital de Gobierno, articulado con los lineamientos del gobierno nacional para tal fin y considerando las capacidades y recursos de la Secretaría.

Senado de la República de Colombia

En el año 2015, la Corporación Colombia Digital apoyó al Senado en el diseño y formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC), realizando el diagnóstico de la situación actual de TIC, la caracterización de los sistemas de información y servicios tecnológicos, rupturas e iniciativas y el estudio del portafolio de proyectos.

Ministerio de Justicia y del Derecho

En el año 2015, la Corporación Colombia Digital apoyó al Ministerio en la actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC), orientándolo según los lineamientos de Gobierno en Línea, estructurando la arquitectura empresarial de TI actual y futura, la caracterización de los sistemas y servicios tecnológicos y la construcción del portafolio de proyectos de TI.

Durante 2016, la Corporación Colombia Digital brindó acompañamiento en las áreas misionales del Ministerio de Justicia y del derecho, entidades adscritas al sector administrativo de justicia y demás entidades relacionadas, en la definición del modelo de gestión de información en justicia, con quienes se realizó el análisis, interpretación y validación de calidad de los datos, que permite la actualización, definición e implementación de indicadores y estadísticas, que garantizan el cumplimiento de la normatividad del estado.

Ministerio de Relaciones Exteriores

En el año 2015, la Corporación Colombia Digital apoyó al Ministerio de Relaciones Exteriores realizando el diagnóstico, plan de mejoramiento y recomendaciones a los sistemas de información y servicios tecnológicos, estableciendo medidas para la mejorar de los servicios prestados por la oficina de TI. Esto permitió la actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC), orientado a las recomendaciones de la estrategia de Gobierno en Línea y al marco de referencia de Arquitectura empresarial para la gestión de TI del Estado.

Adicionalmente, en 2016 asesoró al Ministerio en la estructuración de una Arquitectura de Gestión Documental habilitada con Tecnologías de Información, mediante la cual se definió la orientación estratégica de la gestión documental en la entidad, construyendo toda la documentación normativa interna (Política y Programa), estructurando el proceso y apoyando la creación de los escenarios de gobierno necesarios para su implementación.

Ministerio de Salud y Protección Social

En el año 2013, la Corporación Colombia Digital apoyó al Ministerio de Salud y Protección Social en la definición del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC) y el Modelo de Gestión de TI. Realizando un diagnóstico del entorno, el Ministerio se alineó con la estrategia sectorial e institucional, obteniendo como resultado la caracterización de los sistemas y servicios tecnológicos, rupturas e iniciativas, PETIC y modelo de gestión y el portafolio de proyectos. Esto permitió un enfoque en el fortalecimiento de la gestión de TI promoviendo el uso y apropiación de la tecnología.

Ministerio de Educación Nacional

De 2009 a 2011, la Corporación Colombia Digital realizó el acompañamiento a las entidades territoriales para la puesta en marcha y operación del programa de Conectividad Educativa “Conexión Total”. Para ello, conformó un equipo de asesores que brindaron asistencia técnica en las secretarías de educación certificadas para el establecimiento de convenios de vinculación al programa, orientación para la contratación del servicio de Internet de acuerdo con los lineamientos del MEN y seguimiento en la ejecución del programa. Adicionalmente, realizó visitas de asesoría en Secretarías de Educación y visitas técnicas de verificación del servicio de Internet a sedes educativas a nivel nacional.

En el año 2011, brindó acompañamiento técnico a la oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías, enfocado en lograr la actualización de la ruta de formación docente y el análisis del estado de comunidades virtuales en educación superior.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

En el año 2013, la Corporación Colombia Digital apoyó al SENA en la definición de las capacidades de negocio, la función de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la actualización de los objetivos y estrategias institucionales, estableciendo una visión de arquitectura empresarial (AE). Dicho proyecto desarrolló a alto nivel los dominios: Arquitectura de Negocios, Arquitectura de Información, Arquitectura de Aplicaciones (sistematizadas y en desarrollo), Arquitectura de Infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Seguridad, Redes y Servicios de TI, orientado a la alineación de las TIC con la misión y los objetivos estratégicos de la entidad.

En el año 2014, la Corporación Colombia Digital apoyó al SENA en el desarrollo de la Arquitectura Empresarial bajo el marco TOGAF en los dominios de negocio, datos, aplicaciones y tecnologías, contemplando la seguridad como un componente transversal por cada dominio. Adicionalmente, la Corporación realizó el acompañamiento y asesoría necesarios en los procesos licitatorios de infraestructura TIC y su interventoría, a través del asesoramiento técnico, administrativo y financiero orientado a satisfacer las necesidades TIC de la entidad.