Juliana Tobón

Juliana Tobón

Con Wikiaprendizajes el reto va mucho más allá de aprender

Bajo el lema “motivacción[1]”, Teresa Pérez, de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, y Luis David Tobón, docente de la Corporación Universitaria Lasallista de Antioquia, emprendieron en julio de 2010 una experiencia binacional de enseñanza – aprendizaje. Para los dos, “Wikiaprendizajes” es un proyecto que busca hacer del proceso de aprender uno activo que involucra tanto al estudiante como al docente. El aprendizaje se plantea como un proceso de todos los días, constante, de nunca acabar, donde la innovación, las herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – están a la orden del día.

En las nuevas generaciones, rondan otras preocupaciones

En la actualidad es muy frecuente oír las dificultades que tienen los padres para entender a sus hijos, la forma de relacionarse, sus prioridades, pero ante todo el cambio generacional que representan. Los jóvenes de hoy se mueven a otras velocidades, sus intereses se manifiestan de diferente forma y quizás un “stage” en Haití para ayudar a poblaciones vulnerables del mundo les pueda ser más atractivo que un primer empleo en una reconocida multinacional. Pero, ¿por qué se han originado estos cambios, qué ha pasado con nuestros jóvenes que los ha hecho pensar, y por tanto, actuar de forma diferente?

Ahora Facebook fomenta la lectura digital

El mundo actual ha cambiado, las relaciones entre los seres humanos ya no se desarrollan de la misma manera. La publicidad y el mercadeo hoy hacen uso de otros canales para llegarle a su público objetivo. La tendencia a la movilidad, la computación en la nube, hacen parte de la cotidianidad. La oferta de recursos electrónicos aumenta a pasos agigantados buscando suplir todo tipo de gustos, necesidades e incluso capacidades económicas. Pero, en todo este abanico de cambios, ¿Dónde quedan aspectos tan tradicionales como la lectura?

Teletrabajo, de los beneficios a los excesos: no se deje llevar

 El Teletrabajo es un tema al que suelo hacer alusión en mis artículos, no solo porque hago parte del grupo poblacional que trabaja bajo esta modalidad, sino porque además soy una convencida de los beneficios laborales, productivos y sociales que acarrea consigo. Cuando pongo de manifiesto beneficios, muchas personas podrán pensar que me refiero a menos trabajo, menos responsabilidades, pero no, a lo que me refiero es a una flexibilidad de ubicación física y horaria que hacen que la oficina se componga de un computador y una conexión a Internet.

Proyecto “Aula Abierta”, porque lo que se necesita es un líder en la educación

La pobreza, la desigualdad social, la brecha digital, son todas características presentes en la realidad colombiana. Cada vez se habla de mayor cobertura, de entrega de computadores, de conexión a Internet en las Instituciones Educativas, pero hasta ahora no conozco ningún informe sobre la medición del impacto de esas acciones. La preocupación creciente sobre la infraestructura es más que evidente, sin embargo mi pregunta es, ¿será por qué esa es la necesidad de las escuelas colombianas, o por qué tiene un aparente mayor impacto a la hora de presentar resultados?

La evaluación, ¿Tan solo una cuestión de cifras?

El surgimiento de proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – en ámbitos como la educación, la salud, la productividad, la competitividad, el gobierno, es un asunto que ha cobrado gran importancia en el mundo y en nuestro país. El diseño, financiamiento, formulación y ejecución de dichos proyectos ocupa los primeros lugares en los diarios informativos, en las redes sociales; en síntesis, en toda suerte de medios de comunicación. Las empresas privadas han encontrado en estos un importante nicho para la puesta en marcha de su responsabilidad social empresarial, paralelamente al gobierno, quien ha enfocado sus apuestas ahí en aras de acortar la brecha digital.

En término de calidad educativa, las TIC como mejor opción

Los debates académicos e incluso políticos vienen girando entorno a la educación que se imparte en nuestro país. Los Objetivos del milenio contemplan la necesidad de lograr su universalidad. Sin embargo, la escasez de recursos así como la brecha social existente se reflejan en la dificultad de satisfacer una de las necesidades de gran soporte al desarrollo humano. Se habla de ampliación de cobertura, de aumento en los cupos de las Instituciones Educativas, de financiación privada para las Universidades públicas con el fin de albergar más estudiantes pero, ¿en algún momento se habla de calidad?

¡Urgente, manual del español para escribir en la Web!

La Sociedad de la Información, los constantes avances de la tecnología, la globalización, son todos fenómenos actuales que nos hacen comunicar diferente. De una u otra manera, se le está exigiendo una adaptación al lenguaje, se quiere que este sea más “rápido”, que además sea universal, capaz de incorporar palabras en otros idiomas al propio, pero a su vez capaz de transmitir emociones por medio escrito.