Mayor inversión en TIC = mayor capacidad de innovación. Los datos de Colombia y algunas comparaciones internacionales

Mayor inversión en TIC = mayor capacidad de innovación. Los datos de Colombia y algunas comparaciones internacionales

La apropiación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es una condición necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y de la productividad. El uso de las TIC tiene un impacto transversal en toda la sociedad: salud, educación, gobierno y ciudadanía, empresas, individuos, justicia. Las TIC son una potente herramienta para la innovación.

El ejercicio que se presenta a continuación examina la relación que hay entre la apropiación de las TIC y algunos indicadores relacionados con la innovación, comparando las situaciones de Colombia, Corea y Finlandia.

Se utilizan las bases de datos del Banco Mundial (Knowledge Assessmente Methodology, KAM, en www.worldbank.org/kam; e indicadores de desarrollo del Banco Mundial,  en http://datos.bancomundial.org).

  1. Indicadores de Innovación: Colombia, Corea, Finlandia

Los indicadores de innovación señalan diferencias entre los tres países (Tabla 1).

  • El gasto en Investigación y Desarrollo(I+D)  es superior al 3% en Finlandia y Corea, mientras que en Colombia en más de diez veces inferior (como proporción del PIB).
  • En países que invierten en I+D, la participación del sector privado en tales inversiones es considerable. En una escala de 1 a 7, la participación del sector privado colombiano se califica con 3.1, mientras que en Finlandia y Corea aquella recibe más de 5 puntos.
  • La cifra bruta de personas dedicadas a I+D es de 200 mil en Corea, 40 mil en Finlandia e inferior a 10 mil en Colombia.
  • La diferencia del personal dedicado a I+D puede apreciarse al examinar las tasas por cada millón de habitantes: inferior a 130 en Colombia, superior a 4.000 en Corea y a 7.500 en Finlandia.
  • Muchas personas dedicadas a I+D generan innovaciones que, a su vez, se convierten en solicitudes de patentes y, luego, en patentes aprobadas. En promedio anual (2003-2007), la oficina de patentes de los Estados Unidos (USTPO) aprobó alrededor de 9 patentes relacionadas con innovaciones colombianas, más de 900 a Finlandia y cerca de 5.500 a Corea.
  • Mayor I+D se refleja en mayor publicación de artículos en ingeniería y ciencias.  El número de artículos por millón de habitantes en Colombia no pasa de 10, mientras que en Finlandia es superior a 900 y en Corea a 300 (por año).[1]
  • Los procesos de innovación han estado fundamentados, entre otros factores, por la relación entre la ubiversidad y las empresas. En una escala de 1 a 7, tal colaboración se califica por encima de 5 en Finlandia y Corea, y por debajo de 4 en Colombia.
  • Mayor inversión en I+D se asocia con mayor capacidad de innovación, con más patentes reconocidas y, finalmente, con una estructura de exportaciones en las que los bienes  “high-tech” juegan papel importrante. Así, en Finlandia, el 21% del valor de las exportaciones de manufacturas es de alta tecnología y en Corea es de 33%. En Colombia, las exportaciones “high-tech” representan el 3% de las exportaciones totales de manufacturas.
  • Mayor inversión en I+D, mayor capacidad de innovación, exportaciones de manufacturas de alto grado de sofisticación tecnológioca se asocian con mayores niveles de ingreso per cápita:  ajustados por el factor PPP (Purchasing Power Parity), el ingreso per cápita coreano triplica el colombiano y el finlandés lo cuadruplica.

    [1] Con 5 millones de habitantes, Finlandia estaría publicando cerca de 5.000 artículos, Corea más de 15.000 y Colombia menos de 500 en total al año.

Tabla 1: Indicadores de Innovación: Colombia, Corea, Finlandia

Fuente: http://info.worldbank.org/etools/kam2/KAM_page4.asp

2. Indicadores TIC comparados (Colombia, Finlandia, Corea)

Hay una estrecha relación entre los indicadores de infraestructura, dispositivos y de apropiación de TIC, por una lado, y la capacidad de innovación, por otro.  La Tabla 2 ofrece información acerca de algunos indicadores TOC para los tres países en referencia (Colombia, Finlandia, Corea).

A pesar de que algunos elementos cruciales de conectividad (específicamente el indicador de conectividad móvil) colocan a Colombia en contextos de alta penetración, otros indicadores  muestran una insuficiente dotación de dispositivos y uso insuficiente de las TIC en ámbitos determinantes:

  • Aunque la penetración móvil en Colombia es alta, la penetración de computadores por cada cien habitantes es muy reducida.  Aunque  se cuenta con datos más actualizados (los de la tabla corresponden a 2007), en las economías avanzadas la penetración de PCs es superior al 50%, mientras que en Colombia, según la Tabla 2, es inferior al 10%[1] .
  • La penetración de Internet (usuarios por cada 100 habitantes) marca unas enormes diferencias, aunque éstas se acortan[2] entre Colombia, por un lado, y Finlandia y Corea, por otro.
  • El uso de TIC por parte del gobierno (estrategias de e-Gobierno) es aún reducido en Colombia. En una escala de 1 a 7, Colombia recibe menos de 4, mientras Finlandia y Corea son calificadas con 5.5.
  • La apropiación de TIC por parte de las empresas (datos no muy recientes, del 2006), también es relativamente reducida en Colombia (menos de 4 en escala de 1 a 7), comparada con Finlandia (5.4) y Corea (6.1).
  • Finalmente, el gasto en TIC como % del PIB es claramente mayor en Corea (7%) que en Colombia (4%).


[1] Datos más recientes muestran a Colombia con una penetración de alrededor del 11% a finales de 2008 (véase Banco Mundial, http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.CMP.PCMP.P2)

[2] De acuerdo con la CRC, Colombia, la tasa de penetración de internet es ya muy cercana a 50% (véase CRC, Informe Sectorial de Conectividad, Noviembre 2009).

Tabla 2: Indicadores TIC seleccionados (Colombia, Finlandia, Corea).

Fuente: http://info.worldbank.org/etools/kam2/KAM_page4.asp

Visto 26536 veces
Rafael Orduz

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Gottingen en Alemania Federal. Académico y analista económico y de tendencias digitales, se ha desempeñado como Presiente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Viceministro de Educación. Fue Director Ejecutivo de la Corporación Colombia Digital.