El Ranking de las universidades colombianas en 2010

El Ranking de las universidades colombianas en 2010

Objeto del artículo: Exponer el ranking de instituciones de educación superior colombianas en 2010 según Cibermetría (http://www.webometrics.info/index_es.html) y plantear elementos de análisis acerca de la ubicación de las mismas en el concierto mundial de universidades.

Introducción

Se ha hecho referencia en nuestra página a nuevas formas de medir la calidad de las universidades a partir de indicadores web. Estos dan una medida de la producción académica en la red y de la interactividad que dicha producción generan con múltiples actores dentro y fuera de las respectivas regiones y países (academia, sector productivo, organizaciones sociales de diverso tipo, públicas y privadas). La documentación publicable en los portales web de las instituciones de educación superior incluye producción académica formal e informal, que refleja las actividades de profesores e investigadores.

  1. Las instituciones de educación colombianas, de acuerdo con Cibermetría (Webometrics), muestran niveles muy disímiles de calidad. Colombia cuenta con 279 instituciones. ¿Cuántas clasifican en el ranking? ¿Cuáles?

Cibermetría cubre 18.000 universidades de todo el mundo y ofrece información acerca de las primeras 8.000 en cuanto a calidad.  Los datos son los siguientes:

  • Las primeras veinte (20) universidades del mundo, de acuerdo con Cibermetría, son todas de los Estados Unidos. La primera de procedencia diferente es, según Cibermetría, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el puesto 34.

Fuente: http://www.webometrics.info/top8000_es.asp

  • Dentro de las primeras 500 universidades del mundo, 200 son de los Estados Unidos y Canadá; 223 son europeas. Sólo clasifican 14 latinoamericanas. Si se consideran las primeras 1000 universidades, prácticamente el 80% son norteamericanas y europeas; América latina tiene 44 universidades dentro del grupo de las primeras 1000 (véase: http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america).

Fuente: http://www.webometrics.info/Distribution_by_Country_es.asp

  • Entre las 100 primeras universidades latinoamericanas, Brasil clasifica con 43; México, con 18; Argentina, 11; Chile, 8; Colombia, 7. Las universidades colombianas en el “top 100” según Cibermetría son, en orden, las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia, Javeriana,  del Valle, del Cauca y la Escuela de Administración y Finanzas (Eafit).
  • Entre las 100 primeras universidades de los países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú), clasifican 51 universidades colombianas (http://www.webometrics.info/top50_latinamerica_es.asp?cont=andean_pact).
  • Dentro de las primeras 8.000 del mundo entero clasifican 70 universidades colombianas. Como se sabe, Colombia cuenta con 279 instituciones de educación superior (incluyendo todas las diferentes categorías de las mismas). La lista de las primeras 25 de ellas está encabezada por la Universidad Nacional y cerrada por la Universidad Pedagógica Nacional. Aparecen listadas en la siguiente tabla (la columna de la izquierda indica el puesto de la respectiva institución en el ranking mundial):

Fuente: http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=co

  1. La posición de las universidades en el ranking mundial está altamente correlacionada con las inversiones que los respectivos países realicen en I+D y, en general, en rubros determinantes de las sociedades del conocimiento.
  • Aunque los países latinoamericanos no se destacan por sus inversiones en I+D en el concierto mundial, hay diferencias entre los mismos en el número de investigadores, las publicaciones en ciencias e ingenierías, el número de patentes concedidas por la USTPO (oficina de patentes EEUU) y la inversión en I+D como % del PIB.
  • En Brasil, por ejemplo, 461 personas de cada millón de habitantes están dedicadas a actividades de I+D; en México, 464; en Colombia, 127.
  • La participación de I+D dentro del PIB total es de 0.17% para Colombia, 0.5% para México y 0.82% para Brasil.
  • Más ciencia y tecnología, más I+D, se reflejan en mayor número de patentes concedidas. Por cada millón de habitantes, a Colombia se le conceden 0.2 patentes anualmente, mientras que en Brasil la tasa es de 0.76 y en México de 0.91. En cifras absolutas, en promedio anual, a Colombia se le conceden 9 patentes, a México 94 y a Brasil 141.

Fuente: http://info.worldbank.org/etools/kam2/KAM_page4.asp

  •  El contraste con los países que lideran el ranking de calidad de las universidades en el mundo es muy amplio cuando se examinan las mismas variables en países como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. En todos ellos se invierte al menos el 1.8% del PIB en I+D; en los tres hay más de 3.000 investigadores por cada millón de habitantes y en todos se publican anualmente, por parte de las universidades, decenas de miles de artículos en ciencias e ingenierías.

Fuente: http://info.worldbank.org/etools/kam2/KAM_page4.asp

 La conclusión es clara: un país como Colombia podrá mejorar la calidad de sus universidades en el contexto mundial en tanto que los actores de I+D (las mismas universidades, las empresas, el gobierno) inviertan más en tales actividades. Las universidades deben ser generadoras de conocimiento susceptible de convertirse en innovaciones que, a su vez, deben traducirse en mayor número de patentes concedidas. Más investigadores y publicaciones científicas y tecnológicas per cápita, mayor inversión en I+D como porcentaje del PIB, se asocian con mejor calidad de las universidades.




e-max.it: your social media marketing partner
Read 46827 times
Rafael Orduz

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Gottingen en Alemania Federal. Académico y analista económico y de tendencias digitales, se ha desempeñado como Presiente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Viceministro de Educación. Fue Director Ejecutivo de la Corporación Colombia Digital.