Por una visión crítica de la vida: eduquemos con las TIC

Por una visión crítica de la vida: eduquemos con las TIC

La educación bajo los parámetros clásicos que muchos conocimos ya es hoy parte del pasado. Experiencias de diferente índole son una muestra diaria de la revolución educativa que se viene dando y esta historia no es la excepción. Desde el año 2007, la profesora Luz Dory González, viene trabajando con sus estudiantes del colegio IENSAmagá en la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – en las actividades propias de la asignatura de Lengua castellana, a través del proyecto “El entorno virtual, un telar para los sentidos”. El objetivo que se propuso se remonta a la articulación de los procesos de comprensión y de producción de textos, a partir del uso de herramientas TIC como videos, procesador de textos, imágenes, entre otras, y todo se hace visible en su Blog “Hoy en la Iensa”.

Para esta ocasión, Luz Dory comparte con nosotros su experiencia, motivaciones y nos invita a explorar siempre un poco más allá para garantizar el aprendizaje y la apropiación de los estudiantes por encima de todo.

Corporación Colombia Digital – CCD: ¿Qué le motivó a desarrollar el proyecto      "El entorno virtual, un telar para los sentidos"?

educando_ticLuz Doris Gonzalez – LDG: La generación que nos tocó formar, unos niños y niñas que pertenecen a una generación con herramientas infovirtuales, que son nativos digitales. Además de movilizar los procesos de producción y comprensión textual, y articular mi área (lenguaje) con otras, sobre todo en los proyectos obligatorios determinados por el Ministerios de Educación Nacional, como son sexualidad, ciudadanía, medio ambiente y uso del tiempo libre. Fundamentalmente se han trabajado los dos primeros, ya que en el colegio estos son transversales.

CCD: En pocas palabras, ¿Qué persigue el proyecto, hacia dónde se dirige?

LDG: La esencia fundamental del proyecto es que los estudiantes sean críticos frente al uso de los medios masivos o infovirtuales, que comprendan que estos no son solo para recrear sino también para formar. Si la mirada es diferente a la que comúnmente se tiene, ellos empiezan a hacer uso de esos medios con otros fines, informar, formar y recrear.

En síntesis, se busca que ellos salgan de la monotonía del aula, de escribir, de estar en completo silencio; recreando la pedagogía tradicional, buscando que se movilice de otra manera.

CCD: ¿Cuáles son los principales cambios que se podrían resaltar gracias a este en la institución educativa? ¿Son los esperados?

LDG: Cambios, son muchos, se encuentran personas más críticas, con mejor niveles escucha, con una mirada más crítica frente al mundo y la vida. Haciendo creaciones infovirtuales más aterrizadas, más centradas, producciones textuales más pulidas, más depuradas. Esto también se ha traducido en muy buenos resultados en el Icfes, la materia siempre ha ocupado los primeros puestos.

CCD: ¿Qué piensan los estudiantes, directivos, profesores, padres de familia, cuáles han sido sus percepciones? ¿Y las suyas  como ejecutora central del proyecto?

LDG: Los estudiantes están completamente motivados, ellos no dejan que los obstáculos los detenga y toman las innovaciones y las aplican en sus casas o desde un Café Internet. Se muestran muy preparados en la Universidad, tienen una muy buena socialización de sus trabajos, incluso han logrado que otros maestros se movilicen en el uso de las herramientas.

Los padres de familia, por su parte, se sienten maravillados pues ven como sus hijos hacen videos, presentaciones, Blogs para sus familias, para los negocios de sus padres.

Por otra parte, sensibilizar a los demás maestros ha sido una grata experiencia pues a partir de esto se han movilizado y muchos han creado sus Blogs. Además se ha logrado el trabajo en conjunto, los proyectos que los estudiantes presentan en otras áreas se validan, a partir del uso de rúbricas evaluativas, en la materia de Lenguaje.

CCD: ¿Qué tipo de obstáculos se presentan, si es que se presentan? ¿Qué tipo de reconocimientos?

educando_tic1LDG: Falta más conciencia de las bondades del manejo de las herramientas infovirtuales en el aula. La sala de sistemas tiene algunas limitaciones, se está  reorganizando pero esto no ha detenido el proyecto pues los estudiantes siguen su proceso desde sus casas o desde el Café Internet como se planteaba ahora.

El mayor reconocimiento ha sido el hospedaje del proyecto en Colombia Aprende y la sistematización de la información realizada la docente Gloria Yepes, coordinadora de la Facultad de Nuevas Tecnologías de la Universidad Antioquia.

A nivel personal, para mí ser maestra de la Universidad de Antioquia, ha sido el mejor reconocimiento y he podido impartir las tres clases que presente en el proyecto:

  1. Diseño de material multimedial
  2. Manejo de la plataforma Moodle con fines educativos
  3. Diseño de objetos virtuales de aprendizaje

CCD: ¿Cómo se piensa dar continuidad al proyecto, cómo se podría hacer sostenible en el tiempo y replicable en otras IE?

LDG: La continuidad ha sido permanente, me ha tocado estudiar mucho didáctica de la lengua y después de estudiar me ideo la forma de poder enseñar  con el uso de los medios. A otras IE he llegado a partir de mostrar la experiencia y sus resultados, en el Politécnico Colombiano y en la Universidad de Antioquia, doy mis cursos. Asimismo, en la UCN, desde que realicé mi especialización en pedagogía virtual y quedaron encantados con mi proyecto, trabajo de manera virtual impartiendo estos conocimientos a especialistas brindando diseño curricular en AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje).

CCD: ¿Se ha pensado llegar a estudiantes de otros grados o a otros miembros de la comunidad educativa?

 LDG: Por ahora sigo con 9 a 11, pero donde me pongan a dar mis clases lo haré.


Ver ficha del observatorio




María Juliana Tobón

Asesora Proyectos Especiales

Corporación Colombia Digital

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read 12723 times
Temas:
Juliana Tobón

Asesora
Corporación Colombia Digital