¿Cómo va la inclusión laboral de la mujer en el sector de la tecnología en Colombia?

mujer trabajando en su computador

En cuanto a la integración de la mujer en el campo de la ciencia y tecnología, la brecha en desigualdad continúa. Menos de un 10% de mujeres trabajan en este sector. Sin embargo, la presencia femenina en cargos altos en la industria tecnológica en Latinoamérica aumentó un 18% en los últimos años, junto a las contrataciones para puestos técnicos: directoras de tecnología un 60% y desarrolladoras de sitios web un 43%, según un estudio de LinkedIn.

A nivel mundial, solo el 3 % de las mujeres universitarias están cursando estudios en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), según reportes de la UNESCO. Según la firma de consultoría McKinsey, si en Estados Unidos se lograra garantizar la equidad de género entre hombres y mujeres en el campo de las Tecnologías de la Información (TI), el PIB del país se aumentaría en un 26%.

En Colombia, la participación de hombres en la industria tecnológica es del 61%, mientras que la de las mujeres es del 39%. A esta cifra se suma la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres en el sector de las TI que, de acuerdo con el estudio publicado en 2018 por Ticjob.co, es del 15%. En línea con los datos entregados por el observatorio TI del MinTIC. 

Aunque hoy la transformación digital y la adopción tecnológica han tenido mayor injerencia en la educación y en las empresas, es clara la brecha de género existente, la cual se mide con el porcentaje de mujeres que realiza estudios en esta materia. Prueba de ello es que las Becas de Talento TI que otorga el Gobierno colombiano son ocupadas en un 76% por hombres y en un 24% por mujeres. Igualmente, cifras del MinTIC evidencian la desigualdad de género en las inscripciones a carreras universitarias del sector por parte de las mujeres en programas como, Ingeniería de Sistemas, donde es de 39% y en Ingeniería Electrónica es de tan solo el 18%. 

Lina Monsalve, Country Manager de Dafiti Colombia, reconoce como principales barreras para el desarrollo de las mujeres en este sector ambientes y políticas laborales que no promueven un balance sano entre la vida de trabajo y familiar, la falta de políticas de las instituciones / empresas que promuevan el equilibrio entre hombres y mujeres (ej. licencia de maternidad / paternidad equitativa, no incentivos para equidad de género en los diferentes niveles de la organización, así como la falta de procesos que mitiguen los sesgos inconscientes, como por ejemplo, en los temas de reclutamiento, adoptar prácticas, que incluyan mujeres, en el comité evaluador de los candidatos.

Entendiendo que la igualdad de género es un factor clave que impulsa la innovación, y aspecto fundamental para el desarrollo del sector tecnológico, las compañías ahora deben ser más conscientes del rol que ocupa la mujer, en el mercado laboral, específicamente en el área tecnológica.  Aumentando la inclusión a la mujer, se reduce la desigualdad social y mejorará la innovación técnica. 

Agradecimientos:

Dafiti Colombia

All in One Comunicaciones

Fecha

Suscríbase al Newsletter

Temas de Interés

Artículos Recientes