Corporación Colombia Digital
En el año 2002, bajo la normatividad vigente de ciencia y tecnología (Ley 29/1990, DL 393/1991), y con participación gubernamental, del sector empresarial y de la academia, nació la Corporación Colombia Digital con el objetivo de fomentar el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el país.
Por más de 23 años, Colombia Digital ha trabajado en procesos de uso estratégico de la tecnología para transformar la sociedad, las organizaciones y el gobierno.
Colombia Digital está constituida como persona jurídica sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, creada, organizada y regida de conformidad con la Constitución Política y las leyes de la República de Colombia, en especial, con la Ley 29 de1990, el Decreto Ley 393 de 1991 y la regulación establecida en la legislación civil para las instituciones de utilidad común.
Su patrimonio es de carácter mixto, mayoritariamente público (62,76%), aportado por organizaciones de diferentes sectores económicos, académicos y gremios.
LEY 29 de 1990 concedió facultades extraordinarias al Gobierno para "dictar normas a que deben sujetarse la Nación y sus entidades descentralizadas para asociarse con particulares”.
El Decreto 393 de 1991 desarrollo la citada ley, con el fin de crear y organizar con los particulares sociedades civiles y comerciales y personas jurídicas sin ánimo de lucro.
Con base en las dos normas se creó la Corporación Colombia Digital, constituida de conformidad con lo establecido en la Ley 29 de 1990 y el Decreto Ley 393 de 1991, mediante Acta de Constitución del 15 de marzo del 2002 con aportes mayoritariamente pública del 62,81%, y 37.18% privado, de conformidad con el certificado expedido por el revisor fiscal.
La Sentencia C-506/94, sobre la Naturaleza de los Aportes, señala “se trata de una concreta modalidad de destinación de los recursos públicos para la atención de una actividad específica de carácter público identificada en la Constitución y en la ley, con la participación de los particulares, en los términos de los artículos 69 y 71 de la Carta que prevén los fines específicos a los que pueden dedicarse”.
La Sentencia No. C-230/95, señala “Las referidas corporaciones y fundaciones de participación mixta han sido reconocidas en nuestro derecho como entidades descentralizadas indirectas, es decir, constituyen modalidades de la descentralización por servicios. Por lo tanto, son entes que poseen una vinculación con el Estado en cuanto participan en el cumplimiento de actividades que constituyen objeto de los cometidos propios de éste, hasta el punto de que aquél al asociarse a ellas les entrega a título de aporte o participación bienes o recursos públicos”.
Razón por la cual la ley 80 de 1993 sometió a las corporaciones y fundaciones en las cuales el Estado tenga una participación mayoritaria (art. 2o., ord. 1o, lit. a.), a las reglas principios de la contratación de la administración pública y para ello las reconoció en el literal a) del ordinal 1 del art. 2 de dicha ley como entidades estatales, así como el literal c) del numeral 4 artículo 2 de la ley 1150 de 2007, Inciso 1o. modificado por el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011, artículo 2.2.1.2.1.4.4. del Decreto 1082 de 2015.
En consecuencia, la Corporación Colombia Digital puede realizar contratos o convenios interadministrativos debido a su naturaleza jurídica y a las facultades que le han sido otorgadas por la ley.
- Jorge Andrés Capurro Sánchez
Director Ejecutivo
jorge.capurro@colombiadigital.net - Pablo Sandoval Tocarruncho
Director Técnico y Operativo
pablo.sandoval@colombiadigital.net - Carlos Emilio Burbano Barrera
Director Jurídico
carlos.burbano@colombiadigital.net
MISIÓN
Impulsamos la transformación digital en el sector público y privado, promoviendo la innovación y el uso estratégico de las TIC para generar valor social, fortalecer la oferta de servicios digitales y cerrar la brecha tecnológica en Colombia.
VISIÓN
Para 2030, ser líderes en Colombia en soluciones tecnológicas e innovación, impulsando la transformación digital del sector público y privado para generar bienestar y desarrollo en el país.
VALORES INSTITUCIONALES
- Calidad: Hacemos las cosas bien desde el principio, para ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros clientes.
- Honestidad: Actuamos con coherencia entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.
- Integridad: Nos guiamos por una conducta recta, con respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.
- Confianza: Nos mostramos cercanos, accesibles y genuinos, creando relaciones auténticas con nuestros clientes.
- Respeto: Valoramos a nuestros clientes, sus objetivos sociales y de negocio, y también a quienes formamos parte de esta organización.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
- Acelerar la transformación digital del sector público y privado, mediante iniciativas tecnológicas innovadoras que mejoren la eficiencia institucional y generen valor para la ciudadanía.
- Desarrollar capacidades digitales en la sociedad colombiana, a través de programas de formación, sensibilización y apropiación social de las TIC.
- Fortalecer el ecosistema de servicios digitales del Estado, promoviendo alianzas público-privadas y soluciones tecnológicas que impulsen la inclusión, la transparencia y la eficiencia gubernamental.
- Impulsar la competitividad y sostenibilidad empresarial, mediante la adopción de tecnologías emergentes y el fomento a la innovación digital en sectores productivos clave.
- Promover la confianza digital y la ética tecnológica, garantizando principios de calidad, respeto, integridad y protección de los derechos de los usuarios en el entorno digital.
- Consolidar a la Corporación Colombia Digital como referente nacional, en liderazgo, excelencia e innovación en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de impacto social.
Las relaciones de Colombia Digital en el ecosistema de tecnología del país, le han permitido trabajar con diferentes tipos de organizaciones y establecer contactos personales e institucionales con expertos temáticos en sus áreas de trabajo. A nivel institucional, Colombia Digital cuenta con alianzas estratégicas que complementan su oferta técnica y fortalecen su capacidad de atender retos de gran alcance.