Analític4, la red colombiana de supercomputación que acompañará a la industria y al Gobierno en análisis de datos

analítica de datos

Analitic4 es una iniciativa desarrollada por MinTIC y BIOS, que permitirá contar con la asesoría de expertos y acceder, a través de un único canal, a los recursos de infraestructura de supercomputación que disponen diferentes centros de investigación y universidades en el país. 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Centro de Desarrollo Tecnológico (BIOS) diseñaron Analític4, la red de supercomputación enfocada en apoyar a las empresas y al sector Gobierno en el fortalecimiento de sus  procesos misionales y operativos a través de soluciones basadas en el análisis y procesamiento de datos que incrementa la competitividad y sofistica los productos y servicios.  

Analític4, en la que se hizo una inversión de 1.232 millones de pesos, es una red nacional que articula algunas de las infraestructuras de supercomputación nacionales con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas del país, para aumentar el aprovechamiento de datos de los diferentes sectores de la economía a través de los servicios de acceso a computación de alto rendimiento, acompañamiento técnico y científico, y el análisis de datos estructurados y no estructurados. Actualmente, se cuenta con los nodos de BIOS y de la Universidad del Rosario, y se espera ampliar la capacidad con la inclusión de otros actores. 

Durante el 2021, Analític4 beneficiará a 10 instituciones gubernamentales con el desarrollo de tres proyectos que responderán a las necesidades de acceso a esta infraestructura especializada, así como a la gestión y explotación de datos y al aprovechamiento de la información para la toma de decisiones estratégicas que permitan fortalecer sus procesos. 

Esto le apunta a continuar consolidando la economía del país al proveer herramientas con la capacidad de extraer el valor de los datos para entrar a nuevos mercados e, incluso, crearlos;  identificar tendencias; mejorar relaciones con los clientes y fortalecer la eficiencia en las operaciones. Asimismo, aumentará la apropiación de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como los sistemas ciberfísicos, la robótica, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y biotecnología, entre otras. 

En Colombia existen varios centros de procesamiento de datos, sin embargo, funcionan como nodos independientes. Analític4 cohesiona esta capacidad, a través de una infraestructura de supercomputación robusta para aprovechar la información con la que cuentan las instituciones. 

Los proyectos del Gobierno  

Actualmente, Analític4 está acompañando a 10 instituciones gubernamentales que manifestaron su interés de realizar el procesamiento y análisis de sus datos. Con ellas se están ejecutando tres proyectos enfocados en la implementación de tecnologías y metodologías de Inteligencia Artificial, interoperabilidad y reconocimiento óptico de caracteres. 

El primero de ellos, trabaja en la identificación de principios activos en la biodiversidad colombiana, con el que se analizarán algunos genes de plantas para estudiar la biodiversidad nacional, con el fin de identificar compuestos interés para la industria cosmética o farmacéutica.  

El segundo proyecto busca la identificación de vías terciarias con visión artificial, usando procesos de Inteligencia Artificial soportados en infraestructura de supercomputación para reconocer, a partir de imágenes satelitales, las vías terciarias de algunas zonas del país, lo que permitirá incrementar la eficacia en la planificación territorial del país. 

Y el tercero validará y verificará documentos, a través de inteligencia artificial de manera automática para atender las solicitudes que realizan los ciudadanos en los sistemas de información, usando técnicas de visión artificial como apoyo a la gestión documental y los procesos de revisión de soportes llevados a cabo por las entidades. 

Agradecimientos: Ministerio TIC

Servicios Asociados
Fecha

Suscríbase al Newsletter

Temas de Interés

Artículos Recientes