Colombia: ventas en línea crecieron un 44% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020

Comercio electrónico
  • Durante los primeros tres meses del año el número de transacciones digitales aumentó un 78, 7% comparado con el mismo periodo del 2020.
  • Lo anterior responde a los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos y a una aceleración en los procesos de transformación digital de las empresas.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha presentado su Informe del Primer Trimestre de 2021, donde reveló que, tras un año de pandemia, el impulso del comercio electrónico que vivió el país en 2020 se mantiene. Destaca la tendencia de los colombianos por adquirir bienes y servicios cotidianos, de primera necesidad, en lugar de compras suntuosas a través de Internet.

De acuerdo con la entidad, entre enero y marzo de este año se presentó un aumento del 44,3% en cuanto a ventas en línea, y de un 78,7% en el número de transacciones asociadas, en relación al mismo periodo del 2020.

“El 2021 ha tenido una gran adopción en cuanto a comercio electrónico. Hemos podido observar que el impulso que tuvo la industria el año pasado, al menos en este primer trimestre, se mantiene. Estimamos que el total de ventas en línea durante los primeros tres meses del año fue de aproximadamente 8,56 billones de pesos”, explica María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Según el estudio, las categorías más destacadas del primer trimestre fueron servicios, servicios financieros y servicios públicos e impuestos. Además, la categoría de turismo tuvo una participación de 3,4% durante enero, 3,73% en febrero y 3,66% en marzo, evidenciando la recuperación de este sector en ventas a través de comercio electrónico después de un 2020 en el que el sector experimentó una caída significativa.

Por otra parte, el ticket promedio trimestral de las ventas en línea fue de $119.195 pesos, 10% menos respecto al valor observado en el último trimestre de 2020 y una disminución de 19,2% comparado con el primer trimestre de 2020.

Con la pandemia, los usuarios recurrentes del canal digital comenzaron a aumentar sus compras por este medio y a adquirir productos de menor valor, haciendo que la compra de bienes suntuosos pasara a un segundo plano. Lo que hemos podido presenciar es que esta tendencia se ha conservado durante el primer trimestre del año”, señala Quiñones.  

Si bien entre enero y marzo de 2021 el crecimiento del comercio electrónico se ha mantenido, no ha presentado repuntes como lo ha hecho el índice del comercio minorista. Esto puede tener relación a la apertura del comercio tradicional y el regreso de parte de las transacciones hechas por Internet al canal físico.

“En el 2021 la industria ha presentado crecimiento y proyecciones favorables. Para continuar así, las políticas públicas y el abordaje de los desafíos del sector resultan fundamentales para que empresas de todos los tamaños accedan al comercio electrónico y tengan una oportunidad en la digitalización”, concluye María Fernanda Quiñones.

Se espera que la industria de comercio electrónico en Colombia crezca este año un 16%, aunque es un ritmo de crecimiento moderado en comparación con el de 2020, sigue contribuyendo con la reactivación económica del país.

Agradecimientos

Cámara de Comercio Electrónico

Fecha

Suscríbase al Newsletter

Temas de Interés

Artículos Recientes