El newsletter como herramienta útil en la comunicación pública

Persona revisando newsletter

Las entidades de gobierno no son, ni deben ser ajenas a la tecnología. Los cambios y actualizaciones son la constante y requieren capacidades y esfuerzos para estar a la vanguardia y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Es por esto que toma relevancia la comunicación pública y su integración con el mundo tech, ya que se vuelve fundamental para entender la formulación y gestión de políticas, además de promover la participación ciudadana.

El sector “debe beneficiarse de medios eficaces, como el email marketing, y ser por hoy un sector más inteligente e innovador", señala Louis Destailleurs, experto en Instituciones Públicas en Mailify.

A través de canales y medios eficientes —como el newsletter—, las instituciones pueden dar a conocer su visión y objetivos. Sin embargo, no queda atrás el fomentar el interés en temas civiles y sociales para los cuales estas entidades necesitan de actividad ciudadana.  

Newsletter: Informar cuando es necesario

El boletín informativo, conocido también como newsletter, es un medio cada vez más utilizado por empresas y marcas. Su popularidad llegó a los pasillos de instituciones públicas que buscan —principalmente— informar al público sobre sus iniciativas, eventos y novedades.

Al igual que en marketing, la comunicación con el público es esencial para los gobiernos u organismos. Generar y mantener un diálogo con ellos también favorece el reconocimiento y la reputación.

A través de las nuevas tecnologías no solo se puede personalizar la información que se quiere enviar, sino que también se puede llegar a más gente. Integrar plataformas multicanal —que contemplan email marketing, SMS, entre otros—, podría ayudar a ampliar esa relación con la ciudadanía.

Plataformas más simples e intuitivas

Cada vez los softwares profesionales de marketing son más fáciles de gestionar. No es necesario que los equipos tengan experiencia en este tipo de software, por lo que crear y enviar un newsletter es una tarea sencilla.

De esta manera, las instituciones pueden gestionar de manera más ágil sus estrategias de comunicación. Asimismo, son capaces de anunciar noticias, políticas públicas, eventos especiales e iniciativas dirigidas a una mayor audiencia.

Conocer mejor a la ciudadanía

La integración de estas plataformas ayuda a los ciudadanos a sentirse más escuchados por los organismos públicos o gobiernos. Este punto es muy importante, ya que la gente ha encontrado en la tecnología un arma potente para reclamar derechos y exigir transparencia de parte de las autoridades.

Finalmente, debido al trabajo conjunto de empresas tecnológicas y startups con los gobiernos e instituciones, hay más conocimiento sobre el comportamiento de los ciudadanos, sus intereses, lo que comentan y, más importante, lo que opinan.

El desarrollo tecnológico ha cambiado varios paradigmas, contribuyendo a que las entidades públicas tengan mejor integración con la industria tecnológica como parte de sus procesos de transformación digital, mejorando procesos internos y facilitando la interacción con la ciudadanía.

Agradecimientos: Mailify

Fecha

Suscríbase al Newsletter

Temas de Interés

Artículos Recientes