La pandemia del Covid-19 que enfrenta el mundo entero desde hace año y medio, ha representado el avance y transformación acelerada de diferentes procesos, pero al mismo tiempo la agudización en condiciones como la pobreza e inequidad social en diferentes regiones del mundo.
De acuerdo con el documento Inversión Social, Eficiencia e Innovación publicado en mayo de 2021, “América Latina es la región más golpeada del mundo por el impacto de la pandemia. En el 2020 tuvo una caída del 7,4% del PBI, convirtiéndose en el peor desplome anual desde 1821. A pesar de que la región representa sólo el 8% de la población mundial, registró el 25% total de los fallecimientos por Covid-19”.
¿Cómo afectó la pandemia a los niños y jóvenes en edad escolar?
El Banco Mundial, reporta un balance de 1600 millones de niños en todo el mundo que dejaron de asistir a sus escuelas durante la pandemia.
Esta circunstancia, obligó a gobiernos, instituciones educativas y padres de familia a llevar las aulas a la virtualidad, convertir las pantallas de tablets, televisores y computadores en el nuevo canal de comunicación docentes-alumnos para darle continuidad al ciclo escolar en medio de circunstancias inciertas y cambiantes.
Aunque los estudiantes empiezan a regresar gradualmente y de manera alterna a las aulas, esta experiencia supone un desafío a partir de la transformación sufrida por la educación a nivel mundial durante la pandemia.
¿Cómo aportar a la solución del problema desde la tecnología?
Iniciativas de innovación e inversión social, son necesarias para reducir brechas en diferentes aspectos. La transformación digital y la apropiación de tecnologías de la información en sectores como el educativo, democratizarían y facilitarían el desarrollo de dinámicas académicas en “la nueva normalidad”.
La virtualidad, alternancia o esquemas híbridos, serán en adelante modelos educativos completamente normales. Aquí la tecnología juega un papel importante como facilitadora, estableciendo un puente entre educadores, instituciones y estudiantes.
Si bien, la pandemia evidenció la falta de formación en habilidades TIC o las carencias de profesores y alumnos frente a conectividad y elementos para hacerlo, es la oportunidad para sembrar en las presentes y futuras generaciones la necesidad de desarrollar competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Apropiación Digital en niños y adolescentes
La ruta 100K, es el programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Educación, que se desarrolla con el apoyo estratégico de Colombia Digital y tiene como objetivo garantizar la educación de los jóvenes de colegios oficiales gracias al acceso a dispositivos, conectividad y apropiación digital.
Esta estrategia busca justamente reducir las brechas digitales existentes, beneficiando a los estudiantes más vulnerables de la ciudad con la entrega de más de 105 mil tablets dotadas de conectividad y recursos académicos.
Adicionalmente, los estudiantes recibirán formación para el manejo de dispositivos, manejo de programas básicos, uso de ambientes académicos virtuales, entre otros.
Por: Karen Cruz
Fuentes:
Informe Inversión Social eficiencia e innovación del Social Project Institute
Banco Mundial
Unesco
Secretaría Distrital de Educación
Suscríbase al Newsletter
Artículos Recientes
- Entrevista: Recomendaciones de Ciberseguridad para el Sector Público
- MinTIC expide el Plan Nacional de Infraestructura de Datos, que impulsará la transformación digital del Estado
- Invima víctima de Ransomware: Se perdería información si no cuentan con respaldos actualizados
- Big Data, la Carrera del Futuro en Colombia
- Tendencias en Tecnología para 2022