Subasta electrónica, Contratación transparente e imparcial

Persona utilizando una laptop
Gracias a la implementación de la subasta electrónica, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha contratado bienes y servicios garantizando transparencia e imparcialidad en las negociaciones, y obteniendo ahorros significativos en costos y en tiempo en su proceso de contratación y adquisiciones.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, es la entidad pública prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial en la capital del país. Nació hace 130 años ante la necesidad de contar con un servicio de agua potable y reducir la tasa de enfermedades que sufrían los habitantes por falta de alcantarillado. Para el año 1950, cambió su nombre al actual e inició el desarrollo de grandes proyectos hídricos en favor del bienestar de la comunidad.

En la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios, la EAAB puede abastecer, con una de las mejores aguas del continente, a más de 2 millones de suscriptores en Bogotá y prestar el servicio a 11 municipios vecinos de la capital. Gracias a los proyectos tecnológicos y científicos que llevan a cabo en este contexto, se ha posicionado como referente técnica en Latinoamérica. Para garantizar la transparencia en la contratación y adquisición de insumos y servicios, la EAAB contempló hacer uso de una plataforma de Subasta Electrónica. Luego de un riguroso análisis de mercado, donde la experiencia de los posibles proveedores fue un factor determinante, optó por el acompañamiento de Certicámara S.A.

La implementación del servicio Subasta Electrónica fue un proceso muy ágil y efectivo, que tardó aproximadamente tres meses. Desde su puesta marcha, logró el reconocimiento de los proveedores y órganos de control, como un desarrollo que ofrece total transparencia y que garantiza la libre competencia, gracias a la incorporación de la firma digital y la estampa cronológica o sello de tiempo; mecanismos tecnológicos que brindan los más altos estándares de seguridad.

Cabe destacar que la Dirección de Contratación y Compras de la EAAB es el área que más beneficios ha recibido con la implementación del servicio, dado que optimizó los procesos de contratación, con altos índices de eficiencia. Además, gracias al uso de la Subasta Electrónica, ha sido posible reducir tiempos y costos de administración del proceso de selección contractual de los proveedores y obtener los precios más competitivos del mercado.

El trabajo con Certicámara S.A. ha favorecido “una interacción permanente y positiva que permite atender nuestros requerimientos de manera inmediata”, afirman funcionarios de la Entidad. Finalmente, como un aspecto a resaltar, la EAAB fue la empresa pionera en el país en realizar compras públicas, a través de medios tecnológicos con valor jurídico y probatorio. Estas y otras iniciativas modernización e innovación la siguen manteniendo como líder regional y del sector.

Autor:
Blog Certicámara
Patricia González
Comunicaciones y Prensa
Tel: (57)1 3790300 ext. 1410
email: patricia.gonzalez@certicamara.com
Fecha

Suscríbase al Newsletter

Temas de Interés

Artículos Recientes